Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Gobierno presiona a Odebrecht para que informe sobre el pago de coimas en el país

23/05/2017 - El ministro de Justicia y la titular de la Oficina Anticorrupción recibirán el miércoles a los directivos de Odebretch.

ARGENTINA.- Luego de una reunión entre el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Justicia Germán Garavano, el gobierno citó para el miércoles a los directivos de Odebrecht, en la Oficina Anticorrupción.

“Debido a la ausencia de resultados concretos o avances significativos en la investigación por parte del Ministerio Público Fiscal, se ha convocado a Odebrecht a aportar toda la información relativa a los hechos de corrupción ante la Oficina Anticorrupción”, anunció el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, agregó que el organismo pretende que Odebrecht entregue "toda la información, al máximo detalle, sobre los 35 millones de dólares que ellos reconocieron haber pagado en coimas en la Argentina. Hacemos esta convocatoria ante la estrategia dilatoria de la empresa para no colaborar con la Justicia y el fracaso de la fiscalía. Nosotros no estamos para proteger a nadie".

En el organismo del Ministerio de Justicia señalaron que van a reclamar a Odebrecht la entrega de los nombres de las personas a quienes les pagaron las coimas, con los números de cuentas bancarias y de las sociedades que usaron para recibir esos dineros. En caso que no aporten esa información, "vamos a recomendar la aplicación de sanciones administrativas muy fuertes", dijo Alonso.

Esas sanciones contra Odebrecht van desde la nulidad de contratos, hasta que los saquen por varios años del registro de constructores, lo que podría significar que no se puedan presentar a ninguna licitación nueva para hacer obras públicas.

La Oficina Anticorrupción es querellante en varias causas contra Odebrecht y lleva adelante una "investigación integral" sobre todos los negocios de obra pública de la empresa brasileña en la Argentina, especialmente luego que ésta reconociera haber pagado US$ 35 millones en coimas en el país.

Los abogados de Odebrecht Argentina ofrecieron a la Justicia colaboración para revelar la "identidad" de políticos e intermediarios a quienes les pagó coimas, entre 2007 y 2014. Pero reclaman la firma de un convenio con la justicia argentina, mediante el cual puedan declarar los 78 "arrepentidos" que están colaborando con la Justicia brasileña y de otros países, en el marco del convenio de Mérida contra la Corrupción (ONU) y del acuerdo que firmó con la justicia brasileña.

Esa propuesta está en manos de los fiscales que tienen causas contra Odebrecht y de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Pero hasta ahora ninguno de ellos avanzó en la firma del convenio ni en conseguir la información que tiene la empresa brasileña sobre las coimas que pagó en la Argentina. 

En una entrevista, Garavano hizo fuertes cuestionamientos contra Gils Carbó. “La crítica inicial que le hemos hecho a la Procuradora tiene que ver con que no ha habido nunca voluntad de avanzar en las investigaciones ni de corrupción, ni tampoco de criminalidad común u ordinaria”, dijo el funcionario. “Nosotros entendemos que son hechos que afectan principalmente al gobierno anterior pero que además es muy bueno poder saber cómo sucedió, cómo fueron los giros de dinero”, explicó el ministro en una entrevista a Radio Mitre.

Fuente: Clarin



Compartí esta nota