Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Techo propio: El Gobierno insiste en un plan de viviendas con casas chinas

04/05/2017 - Desde la administración de Mauricio Macri avanzan el plan de viviendas con casas del país asiático, para que más gente pueda acceder a la vivienda propia.

ARGENTINA.-  El subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas, Iván Kerr, explicó que el principal atractivo del acuerdo con China es la financiación, que permitiría al Gobierno nacional construir viviendas sin tener que incrementar su presupuesto, lo que vendría a incrementar el déficit fiscal y presionaría sobre la inflación.       

“El financiamiento chino que se use para viviendas se va a pagar solo”, afirmó el funcionario, quien explicó que los créditos chinos prevén un plazo de gracia que permitirá construir las casas sin desembolsar dinero.

“Cuando las casas ya estén construidas, se otorgarán créditos hipotecarios a quienes las adquieran y con las cuotas de esos créditos, se repagará el préstamo que tomó argentina”, indicó.

Detalló además que la cantidad de casas chinas que podrían construirse en Argentina será muchísimo menor al déficit habitacional del país.

“Argentina necesita cerca de 150 mil soluciones al año, el Estado jamás ha logrado construir más de 40 mil viviendas al año. Vamos a mantener las inversiones en las provincias y del Fonavi. El déficit es estructural porque siempre aportamos menos soluciones que las que el crecimiento vegetativo necesita”, indicó.

En lo referente puntualmente a la industria de la madera, indicó que firmaron un convenio con la subsecretaria de Foresto Industria para que 10 por ciento del total de las viviendas sociales que se construyan sean de madera.

En respuesta a las críticas formuladas desde el sector forestal de la región y desde cámaras de la construcción de distintos puntos del país, Kerr aseguró que la idea detrás del convenio en el que está trabajando la Nación para traer al país casas prefabricadas de empresas chinas, no es sustituir con esas casas la inversión pública en materia de construcción de vivienda social, sino complementar esa inversión con el objetivo de paliar el déficit habitacional que arrastra el país. 

El acuerdo con los chinos responde a un modelo que viene aplicando ese país para encontrar nuevos mercados para su inmensa capacidad industrial. Los orientales otorgan financiamiento en condiciones favorables -a tasas bajas y con plazos de repago muy largos- pero ese dinero puede ser utilizado solamente para contratar con empresas chinas.

De ese modo promocionan industrias como la ferroviaria, naviera, nuclear, hidroeléctrica, la construcción, entre otras. Es decir que el dinero que llegue a través de ese convenio de financiamiento con los chinos no podría utilizarse para construir viviendas fabricadas por empresas argentinas.


Compartí esta nota