Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Revelan que Odebrecht pago sobornos a ex funcionarios kirchneristas

27/12/2016 - Las declaraciones de 77 ejecutivos de la compañía en la Justicia de Brasil complican a ex funcionarios argentinos.

ARGENTINA.- Una decena de ejecutivos de la constructora Odebrecht, que actúan en su red de filiales internacionales, desembarcó la semana pasada en forma muy discreta en Brasil. Llegaron para “relatar” el esquema de sobornos que la compañía implementó con gobiernos extranjeros. Sus declaraciones ante la Procuraduría General de la República (PGR) son aguardadas, en el exterior, como una fuente “esencial” para las investigaciones del esquema de corrupción que la compañía utilizó en 11 países, entre ellos la Argentina. El total de coimas asciende a 439 millones de dólares; y de ese monto, 35 millones fueron generosamente “distribuidos” en el país entre ex miembros del gobierno de Cristina Kirchner; pero tiene ramificaciones en la actualidad.

Las audiencias con los directivos de la firma brasileña, en total 77, exigió un gigantesco esfuerzo de procesamiento por parte del Ministerio Público. Y aun cuando ya está terminado el proceso de indagación de esos “arrepentidos” , depende de la celeridad de este organismo que las delaciones se puedan conocer estos días. Ocurre que la procuración deberá enviar los textos a la Corte Suprema brasileña para su homologación: es un paso indispensable para que las denuncias tomen estado público.

Cualquier “filtración” anticipada de sus contenidos podría significar la anulación, lisa y llana, de las denuncias. Una vez homologadas, las informaciones podrán alimentar, en forma sustantiva, las investigaciones iniciadas en la Argentina. A pesar que el informe divulgado la semana anterior por el Departamento de Justicia de Estados Unidos menciona el monto al que ascendieron los sobornos en el país -los US$ 35 millones-, no fueron mencionados nombres. Igual, no es la primera vez que funcionarios del anterior gobierno están en la mira del caso Lava Jato, un esquema de corrupción montado en Petrobras del cual Odebrecht fue el alma organizadora.

Las primeras noticias llegaron con la detención, en Curitiba, de ex gerentes de la petrolera estatal brasileña. Es el caso de Néstor Cerveró, ex director de Asuntos Internacionales de la empresa estatal, quien reveló que había “recibido” coimas procedentes del Ministerio de Obras Públicas argentino para vender Transener a Electroingeniería. Mencionó, específicamente, como involucrados en el soborno al ex ministro Julio De Vido y al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

El dinero pago a Cerveró, para conseguir ese objetivo, abasteció también los bolsillos de varios legisladores brasileños que hicieron factible la operación. Otras denuncias, que fueron vehiculizadas por la prensa brasileña, refieren “pagos realizados por medio de una cuenta off shore del Grupo Odebrecht” al secretario Jaime. A partir de esa delación, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil comenzó a suspender la financiación de varios proyectos del holding en el país. Entre sus grandes emprendimientos figura un sistema de gasoductos en la provincia de Córdoba por 2.200 millones de dólares.

Muchos temen lo que vendrá a partir de las delaciones. Hay quienes auguran que el impacto podría “letal” para políticos y ex funcionarios, tanto brasileños como de los gobiernos extranjeros que se vieron involucrados en las recepción de sobornos. Los medios brasileños enfatizaron la “discreción” mostrada por los ejecutivos que trabajan en el exterior, que evitaron todo contacto con la prensa.

Dijeron, también, que para estos directivos “el hecho de ser un delator que vino de un determinado país no significa que hablará de la región en cuestión”. Según un informe del diario O’ Globo, son numerosas las obras de la constructora brasileña con claros indicios de sobrefacturación. En el caso argentino, aluden en especial a la planta compresora de gas Pichanal y a la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Lo cierto es que las delaciones han dejado una profunda tensión en los medios políticos y empresariales de Brasil. Las declaraciones fueron revisadas por Emilio Odebrecht y su hijo Marcelo, que buscan “homogeneizar” los dichos de los gerentes del grupo. Ahora, como la justicia entró en receso en Brasil hasta el 20 de enero, lo más probable es que las delaciones comiencen a ver la luz a partir de esa fecha.



Compartí esta nota