Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Tigre sur apuesta al espacio público como motor de desarrollo

18/08/2016 - Este modelo plantea un debate que ya no sólo se reduce al diseño o a la arquitectura urbana sino a la vinculación con las personas que la habitan.

TIGRE.- Hace cincuenta años, la tendencia era construir ciudades para automóviles. Hoy existen factores económicos, ambientales, políticos y culturales que inciden en el desarrollo urbano. El cambio de paradigma migra hacia la necesidad de la construcción de urbes amigables, seguras y sustentables, como en Tigre sur.

El valor de ciudades como Distrito Tigre Sur radica en la idea de generar un espacio común en donde las distintas realidades puedan coexistir y convivir en armonía, generando una cultura singular, fomentando la revitalización del lugar y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

“Apostamos a emprendimientos artísticos, culturales y gastronómicos como base de un cambio que genere beneficios para la comunidad. Valoramos las cualidades de las personas que viven aquí. No queremos imponer una cultura ajena. Por el contrario, buscamos revitalizar la cultura existente”, asegura Eduardo Fuhrmann, director creativo del programa Ciudades para la Gente del Municipio de Tigre.

La transformación hacia una ciudad participativa ocurre cuando aumenta el poder de elección de la ciudadanía: cómo viaja, trabaja, educa y divierte. En Distrito Tigre Sur cualquier vecino tiene la posibilidad de sentirse parte del desarrollo económico y social, ya que interactúa de manera cotidiana y productiva en la gestión de los servicios privados y gubernamentales que necesita en su vida. El desarrollo se ve potenciado por la mejora en la convivencia de los distintos actores sociales. De esta forma, consigue reforzar sus lazos comunitarios y barriales.

“Mantener la esencia del distrito es fundamental. No buscamos demoler todo. Por el contrario intentamos fortalecer su identidad”, remarca Tino Lutteral, fundador de Nuevo Urbanismo, una organización que intenta recuperar, reconvertir y promover el distrito.

La participación de los ciudadanos impulsa la reorganización de estas ciudades. Gracias a ellos se pueden identificar particularidades que ayuden al mejoramiento integral del barrio. La adecuada selección de la información brindada por los vecinos, sumado al aprovechamiento y reutilización de algunas áreas del Distrito Tigre Sur serán fundamentales para su desarrollo.

El nuevo desafío es reconvertir el espacio urbano sobre lo construido, promoviendo la creación de un ambiente diverso, inclusivo y sustentable.




Compartí esta nota