Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Neuquén: la construcción también experimenta una fuerte caída

07/08/2016 - A tono con lo que sucede a nivel nacional, la cantidad de nuevos proyectos presentados bajó 20%, según el Colegio de Arquitectos.

ARGENTINA.- En consonancia con lo que sucede a nivel nacional, la construcción en Neuquén está sufriendo una fuerte caída, que se refleja en una baja del 20 por ciento en la presentación de nuevos proyectos, datos que surgen al comparar el primer semestre de 2016 con igual período del año pasado.

El fenómeno, constatado por el Colegio de Arquitectos de la ciudad, abarca tanto a casas como a edificios. Las razones se atribuyen, por un lado, a la desaceleración de la actividad petrolera con epicentro en Vaca Muerta, y, por el otro, a la desaparición de planes como el Procrear, que ahora fueron relanzados pero que no tienen como destino la construcción sino la compra de viviendas.

5000 metros cuadrados de permisos se dieron en julio. Para el mismo mes, pero del año pasado, en Neuquén se habían otorgado 21 mil. La caída del primer semestre de 2016 en comparación con igual período de 2015 es del 20%.

En promedio, en los últimos años la cantidad de metros cuadrados construidos, en base a las habilitaciones de obra, se situaba en los 280.000, una cifra que terminará siendo considerablemente menor en este 2016 si se toma en cuenta, por ejemplo, que en julio se dieron permisos de construcción por cinco mil metros cuadrados cuando en el mismo mes, pero de 2015, ese número ascendió a 21 mil. “Hay saltos, en otros meses sube más pero lo cierto es que este año estamos muy lejos del promedio”, advirtió Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, quien sostuvo que “los capitales están yendo para otro lado, ya no se invierte tanto en ladrillos”.

En la actualidad, la actividad se mantiene gracias a las obras grandes (como las de edificios), que ocupan mucha mano de obra y que se iniciaron en 2013 o 2012, pero la preocupación en el sector pasa por saber qué sucederá cuando esto se termine. “Incluso las obras de muchos de los proyectos que ya se presentaron todavía no comenzaron”, advirtió López de Murillas.

El presidente del Colegio de Arquitectos señaló que los planes Procrear, al igual que la gente que podía financiarse sin ayuda de un crédito, mantenían constante el ritmo de la construcción de viviendas familiares. “Las que todavía están en obra ahora son del año pasado”, explicó.

En cuanto al futuro, afirmó que para 2017 se deberán volver a reactivar las obras chicas, que son las que mueven de manera más rápida al sector. No obstante, dijo que para que esto suceda se necesita crédito y que la gente, ante la posibilidad de comprar, se incline por construir.

Por otro lado, López de Murillas planteó que el acceso a la tierra sigue siendo una dificultad por los valores y que el método de hacer loteos es equivocado. “Creemos que no hay que generar más suelos por los servicios e infraestructura, lo que hay que hacer es densificar con edificios multifamiliares. Esta es un lucha que tenemos con el mercado inmobiliario, que empuja hacia el loteo. Hay que hacer un cambio cultural y pensar a Neuquén de otra manera”, apuntó.

Sostuvo que se debe fomentar el desarrollo de complejos multifamiliares de calidad y que hacia allí se enfoquen las inversiones.

Hizo hincapié en que es un error pensar en buscar lotes para vivir, generando más suelo urbano, y que se debe, por el contrario, ir hacia un modelo de ciudad más barata en servicios e infraestructura.

Tendencia

Efecto negativo en todo el país

Según datos que dio a conocer el INDEC, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en el país, en una nómina representativa de 41 municipios, registró en junio de 2016 una baja de 2,1% con relación al mes anterior.

Repercusión

Se vendieron menos materiales

Los datos, también difundidos por el INDEC, pero en este caso sobre la venta de insumos para la construcción, muestran en la relación junio 2016-junio 2015 bajas de 38,4% (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 28% en artículos sanitarios de cerámica, 27,6% en asfalto, 24,4% en hierro redondo para hormigón, 18,9% en pinturas para construcción, 18,6% en cemento, 17,5% en placas de yeso, 14,1% en pisos y revestimientos cerámicos y 13,5% en ladrillos huecos.

Si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros seis meses del año en su conjunto, en relación con igual período del año anterior, se observan caídas de 38,3% en asfalto, 32,1% en resto de insumos, 17,4% en hierro redondo para hormigón, 14,2% en cemento, 7,5% en ladrillos huecos y 6,5% en placas de yeso.



Compartí esta nota