Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Alertan que el nuevo crédito hipotecario de Macri no abarcaría a la clase media

04/03/2016 - El peor error del Gobierno sería volver a anunciar un crédito hipotecario que no sea para todos. Entrá y conocé los detalles

ARGENTINA.- El Gobierno nacional viene anunciando la inmediata puesta en marcha de un crédito hipotecario para todos y todas, mucho más atractivo que el programa Procrear y con la posibilidad de que, por primera vez, la mayoría de los argentinos tengan acceso por igual al primer techo propio.

Sobre el tema han hablado el propio presidente Macri, el titular de la ANSES Basavilbaso, y otros funcionarios nacionales que anticiparon que en abril se lanzaría oficialmente para todo el país. 

Hasta el momento se conocieron pocos detalles, aunque reveladores: se pagaría una cuota similar a la de un alquiler, los ingresos mínimos requeridos no serían exhorbitantes, y por primera vez sería un crédito de real alcance para todos, lo que causó gran esperanza en la mayoría de los argentinos.

Sin embargo, ya hay denuncias sobre esto. 

Desde Santa Fe, el ex titular de Cadeiros, Carlos Rovitti, explicó que si bien se flexibilizan los requisitos, el crédito quedará reducido a sectores de altos ingresos

El modelo chileno con el que el Gobierno planea lanzar el nuevo plan de créditos hipotecarios podría alejar a la clase media de todo el país del acceso a la vivienda, según el ex titular de Cadeiros, Carlos Rovitti.

Para Rovitti, actual titular del Observatorio Inmobiliario de Educación par Crecer (OIEC), esta opción resultará muy dificultosa por la alta inflación del país. Según explicó, la tasa del nuevo préstamo hipotecario será del 22% máximo, fija en pesos por el primer año. A partir del segundo año la tasa será variable y se calculará sobre el nivel de inflación, aunque tendrá un techo que no podrá superar el incremento del coeficiente de variación salarial de los últimos 12 meses, siendo el plazo de devolución no menor a 10 años.

“Si bien se han flexibilizado los requisitos según el comunicado A 5874 del Banco Central, el crédito será para un segmento reducido de clase media con altos ingresos, y quedarán afuera los de salarios medios y bajos y los independientes como los profesionales, monotributistas o cuenta propistas, que cuentan con ingresos variables”, explicó el dirigente.



Compartí esta nota
Notas relacionadas

Te Recomendamos