Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

La letra chica del nuevo crédito hipotecario del Gobierno

19/02/2016 - En las próximas semanas se haría el anuncio del nuevo crédito hipotecario que sucedería al programa Procrear. Y ya hay críticas

ARGENTINA.- Recientemente, InformeConstruccion.com dio a conocer el próximo plan de crédito hipotecario que será dado a conocer por el gobierno del presidente Mauricio Macri, que sería lanzado en abril y anunciado en las próximas semanas.

Y pese a que aún no se conocieron detalles oficialmente, ya hay detractores y defensores del que sería el primer crédito para comprar una vivienda que realmente alcance a toda la clase media.

Lo primero a saber es que el crédito no saldrá de una ley ni se debatirá en el Congreso, pues Mauricio Macri lo que quiere y necesita, es comenzar a cumplir su promesa de 1 millón de créditos hipotecarios.

Se copiará un sistema chileno de Unidad de Fomento, y se activarán vía circular del Banco Central y si bien las tasas serán bajas (¿16%-18%?) y con requisitos de ingreso acordes al sueldo promedio de la clase media, tendrá una desventaja que es clave: las cuotas nunca serán fijas.

Fuentes de InformeConstruccion.com indicaron que el sistema podría ser muy similar al de los créditos Primera Casa de la Ciudad de Buenos Aires, en el que las cuotas se ajustan por la inflación y nunca se paga lo mismo, siempre se hace un ajuste.

La letra chica

Quienes accedieron al crédito porteño Primera Casa BA reportan que antes de acceder, el Banco Ciudad pide firmar un documento donde se reconoce aceptar las condiciones del crédito que, tal como se quiere replicar a nivel nacional, crea UCES (Unidad de Cuenta Estable) por el cual cada cuota se debe ajustar a no más del 30 por ciento del ingreso familiar. Pero con un detalle:

De excederse el 30 por ciento y alcanzar el 50 por ciento del ingreso -lo que ningún banco permite- hay que refinanciar el préstamo y extender el plazo. Ergo, más años de deuda.

Para todos y todas

Aún restan días para el anuncio oficial. Macri lo quiere cuanto antes, y pese a la traba eterna de la inflación, lo quiere para todos y todas. Aunque, parece, es una tarea díficil.


Compartí esta nota