Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Aranguren: "Quien pagaba una tarifa de 25 ahora pagará 150"

29/01/2016 - El ministro de Energía explicó que sólo 900 usuarios de Edenor y Edesur se beneficiarán de la tarifa social
BUENOS AIRES. - El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, presentó las nuevas tarifas de luz que regirán desde el lunes y que se abonarán en la factura de marzo, y explicó que "una tarifa de 25 pesos pasará a pagar 150 por mes", y detalló que sólo serán 900 mil los usuarios de Edenor y Edesur que se beneficiarán de la tarifa social.
 
"Las tarifas eléctricas tuvieron un carácter muy poco federal", señaló Juan José Aranguren en conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, y adelantó que a partir de la vigencia de la nuevas tarifas de luz, "una tarifa mensual hoy subsidiada de 25 pesos o de 87 pesos, sin subsidio, por un consumo de 180 kw/h, pasará a pagar 150 pesos por mes".
 
Respecto a las nuevas tarifas, Aranguren precisó que "la lectura seguirá siendo bimensual pero el pago será mensual y las nuevas tarifas regirán hasta fines de abril".
 
El ministro de Energía remarcó que "en los últimos años, por no haber aplicado el mecanismo que en 2006 fue acordado por la SIGEN y enviado al Congreso, sin que el Parlamento lo observara, los usuarios de Capital y Buenos Aires pagaron el valor de la energía 5 veces más bajo que en el resto del país".
 
"Esta situación generó un claro deterioro en la calidad del servicio y eso nos llevó a declarar la emergencia energética", indicó el ex-CEO de Shell, y recordó que en 2015, el subsidio energético llegó a 10.000 millones de dólares, lo que representa 2 puntos del PBI argentino. "Si en diciembre de 2017 no hay resultados positivos, no habremos cumplido el objetivo", subrayó.

Aranguren presentó los nuevos cuadros tarifarios, que permitirán un ahorro de 4.000 millones de dólares anuales al Estado, que equivalen -graficó- a 5,6 millones de asignaciones universales por hijo.
En esta nota:

Compartí esta nota