Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Techo propio, a toda costa: El boom de la construcción barata

19/01/2016 - Cada vez más la gente decide ir por la construcción en seco y en modelos constructivos baratos

ARGENTINA.- En la agonía del gobierno anterior el plan Procrear ya había comenzado a perder terreno de manera sistemática, y con la nueva administración a cargo de Mauricio Macri todavía no hay certezas sobre qué sucederá con el crédito hipotecario.

Mientras tanto, la gente no quiere pagar más alquiler. Y si bien la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se compone de una urbe donde la construcción en seco tiene mucho menos presencia, en el resto del país la realidad es otra.

Cada vez son más las personas que deciden apostar a construcciones más accesibles, generalmente viviendas con estructuras de madera, las cuales una casa de 50 metros cuadrados con buenos materiales puede demandar una inversión mucho menor a una vivienda tradicional y en territorio porteño o aledaños.

Sin embargo, al construir en seco abundan las empresas de casas prefabricadas e industrializadas. 

Materiales y mano de obra

Pablo Choke, arquitecto porteño, recuerda que la clave para no caer en trampas es que luego de corroborar los contratos, se esté pendiente de que se utilicen materiales de primera calidad y con mano de obra calificada. Abundan las empresas que ofrecen casas levantadas en cuestión de semanas, sin un buen control de obra. Lo barato, en este caso, terminado saliendo muy caro.

Facundo Jerez, de la pyme Los Lapachos, recuerda que los materiales es un aspecto clave. "Cuando mostramos nuestros productos que son membranas hidrófugas, muchos constructores se dan cuenta que anteriormente utilizaban desde membranas de muy poca calidad hasta bolsas de plástico como aislantes. La precariedad en esto es muy grande, por eso a buenos materiales, buen producto final".

Juan Garnier, maestro mayor de Obras de Entre Ríos, aseguró que muy pocas veces está al frente de una obra con obreros que conozcan del rubro, que sean profesionales en lo que hacen. Esto hace que el futuro de esa vivienda en seco termine generando muchos gastos. Y aconseja:"Es importanto no dejarse llevar por lo barato. Muchas empresas te ofrecen casas a 500 mil pesos, o menos, con adelantos y cuotas fijas. Es muy tentador, pero por favor, antes chequeen todo por escrito, que cumplan todo y que los materiales sean de excelente calidad bajo manos calificadas".


Compartí esta nota