Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Gran Buenos Aires, la tentación de muchos

11/11/2015 - El conurbano bonaerense es muy demandado por la gente, tanto para alquilar como para la venta. Olivos, en la zona norte, y Lomas de Zamora, en el sur, son los dos puntos que concentran la mayor atención
BUENOS AIRES.- El gran Buenos Aires ofrece un abanico de oportunidades. Allí confluyen tanto los propietarios que eligen los distintos partidos para vivir hasta los desarrolladores que apuestan por la expansión de los lugares cercanos a las rutas o vías de acceso que también derivan fundamentalmente hacia la Capital, y hacia otros destinos productivos que son vitales para trabajar y permiten llegar en horarios no picos en un tiempo prudencial a casa.

En esa búsqueda de querer vivir en el barrio donde uno se crió, o porque les gusta por una razón especial, o por estar cerca de los afectos y los familiares. El conurbano, siempre tienta a la demanda, sea en el eje norte (el más preciado y cotizado), el oeste, y el más rezagado en cuanto a precios, pero que capta una amplia cantidad de interesados, el sur.

En los tiempos que se viven es más fácil precisar cuáles son los puntos más buscados, en especial por las herramientas tecnológicas del presente y por el ida y vuelta que permiten los sitios especializados entre las empresas desarrolladoras, las inmobiliarias y la gente. En un relevamiento a un clic, en el portal ZonaProp, se estableció ante las consultas, que Olivos, en el partido de Vicente López, y Lomas de Zamora, son los dos lugares que más demanda tienen, tanto de posibles compradores como de gente que necesita alquilar. 

Las propiedades que encabezan las búsquedas, en el 60 y 90 por ciento, tanto para el alquiler y para la venta, son las unidades monoambiente hasta los de dos dormitorios. Lo siguen los PH, las casas, y finalmente los terrenos. En locaciones el monto más solicitado vía Web trepa hasta los 10.000 pesos por mes.

“Esto podría traducirse que es por la cantidad de consultas de los jóvenes, porque en los sitios muchas veces no se llegan a establecer las operaciones, pero nos sirve para rastrear la demanda y como se mueven. El Gran Buenos Aires, es muy demandado, y creemos que muchas parejas con chicos, buscan los distintos puntos siempre y cuando estén cerca de colegios y clubes, es por eso que también Olivos y Lomas encabezan este ranking, porque ambas localidades ofrecen estas posibilidades además de distintas tipologías”, comentó Adrián Giménez, director de ZonaProp.

Hugo Elejalde, de Elejalde Propiedades, indicó que “las preferencias de estar en el conurbano pasan por obtener algo de tranquilidad, sin alejarse demasiado de la Capital y los puntos de trabajo, ya que la mayoría de la gente cruza de la provincia a Buenos Aires, y esto es recíproco a la hora de vuelta, por eso colapsan las vías de acceso en las horas picos.”

Ignacio O’Keefe, de la Inmobiliaria O’Keefe, con sede en Quilmes, indicó, que muchos eligen el conurbano por la comodidad y los precios. “Los valores de las unidades descienden bastante en comparación con la Capital, ante una unidad de similares prestaciones y confort. Por otro lado, quien nació en Quilmes, Lanús o Avellaneda por lo general elige residir en su lugar de origen, aunque se corra unas cuadras. A veces, lo que más puntualiza la gente, son los lugares que sean más seguro, algo muy valorado en estos días”.

Hay sitios Web, como Reporte Inmobiliario y Sólo Dueños, en cada página especializada reciben, en promedio más de 100.000 consultas por mes, allí, las localidades del Gran Buenos Aires más solicitadas son las de Vicente López, Olivos, San Isidro, Lomas de Zamora, Ramos Mejía, Pilar, Nordelta (Tigre) y Martínez.

'En el conurbano la tipología más buscada vía Web son los departamentos en propiedad horizontal, seguida por casas sobre terreno propio y lotes en countries y barrios privados. Del total de búsquedas de viviendas que nos hacen, el 69% corresponde a departamentos y el 31% restante a casas. Somos ajenos a la operación, oficiamos sólo como conectores entre partes y una vez que ese contacto se realiza, queda en manos del vendedor o intermediario responder y seguir adelante con el requerimiento', comentó el presidente de Reporte Inmobiliario, José Rozados.

En el conurbano, los usuarios que buscan inmuebles en la Web son multitarget, pero analizan que habría un 60 por ciento de mujeres y 40 por ciento de hombres, en su mayoría de clase media.
 
Gana el alquiler

En el GBA a similitud de las problemáticas de acceder a un crédito hipotecario, aunque ciertamente el Procrear permitió realizar ampliaciones o construcciones a nuevo, no es suficiente, entonces en el mercado ganan las operaciones en alquiler sobre las ventas.

Lo que la demanda privilegia en las búsquedas son los valores de las unidades (sean para alquiler o venta) y la ubicación de la propiedad. Esto último de manera más exacerbada en el conurbano respecto con la ciudad de Buenos Aires.'El 80 por ciento de las búsquedas en ZonaProp son para alquileres, junto con el precio. Para alquilar se piden buen acceso, medios de transporte y la cercanía con los servicios en donde se incluyen los colegios. Y para comprar, se priorizan si el valor es en pesos o dólares o si existe algún tipo de financiación para acceder a la unidad', opinó Giménez.

En este camino, la zona norte es la que lidera las búsquedas, mientras que la zona sur es la que sigue en el ranking, y por el momento, el Oeste del GBA, aparece como el más rezagado, aunque en barrios privados, este punto geográfico, le gana al Sur, en la segunda ubicación.

“Por ejemplo en el Oeste, Ramos Mejía, Parque Leloir y Moreno, encabezan las demandas para comprar o alquilar. Sobre todo los puntos que están cerca del Acceso Oeste o de las áreas céntricas de cada localidad. Allí los valores en venta, aumentaron este año un 10 por ciento y en alquiler entre el 18 y 24 por ciento, según qué lugar o corredor”, destacó Germán Tavella, de Tavella Inmuebles, una empresa que básicamente se desenvuelve en este eje.

También son muy buscados Morón, Haedo y La Reja en este corredor que incluye hasta General Rodríguez. Allí, los valores superan en departamentos y casas de dos dormitorios, y bien ubicadas, los 110.000 dólares. En tanto que los alquileres, están arriba de los 7000 pesos en unidades de dos dormitorios
 
Entre el Oeste y el Norte, San Miguel, con zonas como Muñiz y Bella Vista, tiene mucho por crecer para el futuro. Allí, aún, es posible encontrar terrenos bien urbanos para edificar complejos de dúplex o barrios semicerrados o cerrados, a valores razonables.

En cuanto a los valores, San Isidro, Vicente López y Tigre, son los más caros. Las viviendas de dos dormitorios siempre superan los 115.000 dólares, y en las zonas premium como Olivos, Acassuso, Martínez y Nordelta (Tigre), superan los 180.000 dólares, independientemente de cada prestación o confort que tenga cada vivienda, sean departamentos, si son casas, hay que subir un 20 por ciento más.

En el Sur, lo más cotizado, es Adrogué, en donde no hay casas por debajo de los 120.000 dólares, en las mejores zonas, y creció mucho Canning (entre Ezeiza y Esteban Echeverría), sobre todo por los barrios privados y los condominios. Si son lotes, la mayoría superan los 50.000 dólares de promedio, y las casas, los 105.000.
Ambas zonas sureñas seguirán atrayendo a la demanda y los inversores, como también Las Lomita, en Lomas de Zamora y cerca de Lanús.
 
También en el eje sur, La Plata se expande en la Avenida 122. En zonas como Villa Elisa, City Bell y Villa Castells; las unidades en venta, oscilan entre 20.000 y 25.000 pesos el m2. La capital de la provincia de Buenos Aires es una de las principales ciudades de la Argentina y una de las que se extendió con mayor dimensión en los últimos tiempos. La ciudad que concentra a los edificios públicos gubernamentales y varias facultades, atrapa el interés de los vecinos oriundos como de los funcionarios, empleados y de los estudiantes que concurren a los centros de estudio allí presentes y que ofrecen una amplia diversidad de carreras y cursos.

En este sentido, Dalmiro F. Otero Rossi, director de la Inmobiliaria Otero Rossi y Cía, se refirió a la actualidad del mercado inmobiliario que apunta al inversor que quiere comprar un inmueble a estrenar. Aquel que busca un lote para construir su vivienda cuenta con mucha oferta en el escenario platense, debido a la gran demanda que se dio a partir del plan Procrear. “Se tratan de lotes del orden de los 400.000 pesos, y se generaron a partir de la rezonificación de las áreas aledañas a la ciudad. En cuanto a los inmuebles usados, vemos que la venta está un tanto estancada”.

En La Plata se han construido varios edificios en zonas céntricas y semicéntricas, factor que enriqueció la oferta, tanto para alquilar como para comprar. “La Avenida 122, a la que se trasladaron varias facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata, se convirtió en una de las principales arterias de la ciudad, y fue ampliada y repavimentada recientemente”, destacó Otero Rossi.

Mientras que la demanda de los alquileres marcha al compás de aquellos que vienen del interior a estudiar (a la Universidad Nacional de La Plata y otras universidades, como a trabajar en los distintos ministerios y dependencias), se nota una gran afluencia de operarios y ejecutivos de grandes empresas prestadoras de servicios. Un monoambiente bien ubicado ronda los $3000 con expensas, de 2 dormitorios, cerca de los $5000.

Finalmente, en el Oeste, el corredor cercano al Acceso Oeste entre Ituzaingó y Moreno, será dominante en los próximos tres años, y en el Norte, también crecerán Pilar y Escobar, aunque los especialistas, sostienen que Vicente López (en sus dos corredores, Del Libertador y Panamericana), seguirán concentrando el interés, como San Isidro y Tigre, este con Benavides y Villanueva, en amplio crecimiento.

Compartí esta nota