Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Costantini: "El cambio de gobierno cambió el humor de la gente"

08/11/2015 - El empresario fundador de Nordelta volvió a dar precisiones acerca de lo que se viene para el 2016
ARGENTINA.- Sigue siendo de perfil bajo, pero cuando habla mejor prestarla atención. El fundador de Nordelta, Eduardo Costantini, estimó que el cambio de gobierno generó un cambio de humor en la gente.

Así lo indicó en declaraciones a medios online donde aseguró que "fue el primer año desde el cepo en el que el dólar pierde valor en relación a los inmuebles o al valor de los bonos. Y esas expectativas se vieron retroalimentadas por el resultado del 25 de octubre".

Luego, continuó: "Siempre sucede que cuando se tranquiliza el dólar, el público se anima a volcarse más en inmuebles", al tiempo que añadió: "Estamos en un período de transición claro y lo que ocurra en la Argentina va a depender de quién gane de qué estrategia despliegue el gobierno, cuál será el plan económico y las definiciones. Y a partir de ahí los inversores van a tomar decisiones".

Sobre el accionar del mercado financiero, analizó: "Veo que las acciones ya están caras. Esto se ve claramente en la valuación de los bancos, comparados con los precios que tienen entidades similares en Brasil o Colombia, En este caso, el mercado está adelantado a los hechos. Pero los bonos aún siguen retrasados en relación a lo que valen en la región".

Y continuó: "No es sólo el dólar. También hay que ver qué se hace con el déficit fiscal, las tarifas y la política de ingresos, es decir todo el plan macro. Yo iría más a una liberación del tipo de cambio, pero en el marco de un programa consistente, que incluya bajar gradualmente la inflación. Pero hay que tener cuidado con el gradualismo, porque si se exagera esa postura puede terminar no convenciendo. Y acá lo que hace falta es que empiecen a ingresar dólares. Considero que con un plan creíble el dólar no se debería escapar porque si bien es cierto que ha presión para girar divisas por utilidades retenidas o por importaciones no pagadas, al mismo tiempo están los dólares de la cosecha que no se ha vendido, está la posibilidad de un blanqueo, sigue habiendo dinero barato en el mundo. Y hay un valor del dólar al que la gente prefiere vender y cambiar por pesos".

En cuanto al mercado de cambios, resaltó: "En algún momento dije entre 12 y 13 pesos, pero lo importante es qué suceda con las expectativas y cuál es el plan que se pone en marcha. Lo que no me gusta es que utilice el tipo de cambio como mecanismo para frenar la inflación".

Finalmente, a nivel globa, Costantini adelantó que "Miami va camino a convertirse en la tercera ciudad del mundo a la hora de captar compradores globales, detrás de Nueva York y Londres. De todas formas, es posible que el boom inmobiliario se calme un poco porque se ha construido mucho en zonas como Brickell y Sunny Isles". 

Compartí esta nota