Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Crisis: En el campo también esperan que el mercado inmobiliario se reactive

02/11/2015 - Los valores de los campos están entre un 20 y un 25% por debajo de lo que se pagaba en 2011. Para el año que viene, desde la Cámara que nuclea al sector afirman que habrá una reactivación del mercado.
Ampliar (1 fotos)

ARGENTINA.- En medio de la expectativa de lo que vendrá con el nuevo gobierno, desde el sector inmobiliario rural auguran que el 2016 sea un año de reactivación en el sector.

"Ante todo somos optimistas respecto del futuro del sector. Más allá de lo político creemos que habrá una reactivación", así de contundente es Mariano Maurette, vicepresidente de Cair (Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales) en diálogo con Infocampo, durante el cual hace un repaso de la actual situación del mercado inmobiliario rural y reconoce que cambió rotundamente en los últimos años, pero al final del túnel ve una luz de esperanza.

"Este 2015 fue un año muy particular, que literalmente bailó al ritmo de la política y las distintas elecciones gubernamentales. La realidad es que hoy el mercado está estable, poco activo, hay algunas operaciones pero no son grandes. La realidad es que los productores agropecuarios antes de comprar o vender su campo están esperando a ver qué pasa con las elecciones para presidente. Sea quien fuere el ganador tiene que haber un cambio en el sector. Personalmente creo que se vienen tiempos mejores, de reactivación y mayores ventas".

Por lo pronto, Maurette detalla que hasta el 2011 el sector anduvo muy bien, pero con el cepo al dólar, más la denominada Ley de Tierras comenzaron a complicar el negocio. "En 2012 lamentablemente los márgenes de rentabilidad cayeron y fue lógico que el mercado se pinchara. A partir de ahí la situación se fue agravando con un pésimo 2013 y un no tan malo 2015. En Cair hicimos cálculos y entendimos que la baja en los valores de los campos rondó entre el 20 y el 25% para la pampa húmeda, y para la región extra pampeana fue del 35 al 40%".

En este contexto es importante remarcar que también cambió el negocio. Los alquileres ya no quedaron en manos de grandes grupos de siembra, ya que actualmente quedan muy pocos y los arrendatarios pasaron a ser medianos productores con menor poder adquisitivo. Al mismo tiempo cambiaron la forma de pago, se estableció que en algunos casos se pagara a porcentaje de lo producido. En este contexto, muchos productores dueños de campos se decidieron por sembrar ellos o esperar a que los valores cambiaran.

"A decir verdad, el 2015 está prácticamente jugado, fue un año de transición, todas las fichas ahora están puestas para el 2016. Sin lugar a dudas, sea quien fuere el mandatario que asuma en

diciembre, algunas medidas se tendrán que tomar sí o sí para reactivar diversas cuestiones del mundo agropecuario y, por supuesto, desde Cair esperamos mejores tiempos. Con mayores ventas de campos, quizás algunos alquileres. Sabemos que si cambian los vientos, como siempre sucede, la reactivación es rápida, al contrario de las depresiones, que son lentas. A su vez, reconocemos que siempre y en cuanto haya más operaciones también subirán los precios de los campos. Sabemos que dinero hay, está circulando o guardado a la espera del próximo año y con reglas de juego un poco más claras, pero no dudamos que los productores nacionales apostarán a la expansión y a la inversión", detalla Maurette.

Por último, y en lo que respecta a los valores actuales en los que hoy están cotizando los campos argentinos, según el vicepresidente de Cair, la zona núcleo maicera, campos con excelente actitud agrícola, tienen un valor de entre 14.000 a 16.000 dólares la hectárea. También hay zonas de 12.000 dólares la hectárea y hasta de 10.000 dólares, siempre dependiendo de la calidad del lote.

Luego, en la zona del sudeste de Tandil, que también abarca localidades como Azul y Balcarce, los valores rondan entre los 8.000 y 10.000 dólares por hectárea, siempre con un margen para arriba y para abajo según la calidad. Sobre estos precios hay que tener en cuenta que estamos en 25% de rebaja de lo que se pagaba en 2011.

Los valores

Según las evaluaciones de Cair, actualmente se está pagando entre 14.000 y 16.000 dólares por hectárea para campos ubicados en la zona núcleo maicera. Dependiendo de la calidad y la ubicación, los valores pueden llegar a bajar hasta los 12.000 o 10.000 por hectárea.

Para la zona del sudeste de Tandil, Balcarce y Azul, los valores oscilan entre 8.000 a 10.000 dólares por hectárea.


En esta nota:

Compartí esta nota