Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

“Las medidas tomadas por Kicillof son verdaderos manotazos de ahogado”

29/10/2015 - Especialistas hicieron un duro análisis sobre el mercado inmobiliario a pocas semanas del cambio de gobierno.

ARGENTINA.- Tras las últimas medidas tomadas por el Banco Central, la divisa paralela se ubica cerca de los $16. Ante las expectativas devaluatorias, algunos prefieren esperar para invertir en una propiedad; otros, ni siquiera sueñan con la casa propia y se resignan a alquilar, aunque con valores más altos.

En días en que la palabra “balotaje” satura los titulares y diálogos cotidianos, el dólar blue se prepara para volver a votar. Porque  llegó a un techo de $16. La suba (cinco centavos respecto del último cierre) se dio luego de que el gobierno decidiera reducir a la mitad el cupo autorizado a los importadores para comprar dólares y acotara las divisas para el turismo.

Las medidas tomadas por el tándem K que conforman el Ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aparecen como verdaderos “manotazos de ahogado” para defender las pocas divisas de que dispone la Argentina. Como contrapartida, el kirchnerismo ensayó un aumento del 3% en las tasas de interés de los plazos fijos, intentando estimular el ahorro en pesos.

Pero, como argumentan los economistas, “medidas de este tipo sólo agravan la recesión, porque invitan a la gente a ahorrar, en lugar de dinamizar la economía; además, aumentan las tasas de los créditos, limitando aún más las posibilidades de acceder a la casa propia”.

La especulación afecta negativamente al mercado inmobiliario. “Los saltos en el dólar generan confusión y desaliento, alteran permanentemente el rubro inmobiliario y no permiten que la gente tome decisiones ni planifique”, le dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), Marcelo Babenco.

“Estamos muy mal”, aseguro Eduardo Reyes, miembro de la Cámara Inmobiliaria Argentina.  “Cualquier movimiento financiero-económico juega en contra del sector inmobiliario. No ayudan en nada los movimientos del dólar ni la posible devaluación, porque la gente que quiere una vivienda no tiene créditos y el que tiene los dólares para comprarla, especula y espera”.

El directivo agregnó que hace más de tres años que el mercado está parado, “con un cepo que no nos deja trabajar”. “La construcción está en una situación muy delicada, el mercado no reponde a las construcciones que se hacen, no se vende. Así que, hablando en criollo, estamos muy mal”, sentenció.


Compartí esta nota