Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

Materiales eficientes: qué tener en cuenta al construir en diferentes condiciones climáticas

29/11/2021 - Factores como la humedad, temperatura, lluvia y radiación solar son determinantes para poder dilucidar cuál es el material que se ajusta mejor a los requerimientos de esa obra o remodelación.

Al momento de emprender un proyecto arquitectónico, uno de los grandes desafíos que se presentan es la elección de materiales a utilizar según el clima de la zona donde se emplaza el desarrollo en cuestión.

Factores como la humedad, temperatura, lluvia y  radiación solar son determinantes para poder dilucidar cuál es el material que se ajusta mejor a los requerimientos de esa obra o remodelación. Al momento de elegir los materiales, es necesario también prestar especial atención a aquellas partes del desarrollo que deban tener contacto directo con las inclemencias meteorológicas según cada zona y tipo de clima:

Cálido o seco: son lugares que en general reciben gran cantidad de radiación solar y pocas lluvias. Por eso, los materiales a utilizar deberán ser lo más aislantes posibles para evitar que estos factores lo erosionen rápidamente y dañen la estructura de la obra,  y también que puedan lograr espacios lo más herméticos posible para que sean naturalmente climatizados, sin tener que recurrir a fuentes de energía no renovable.

Clima húmedo: con fuertes y reiteradas precipitaciones, en las zonas húmedas hay alto porcentaje de humedad y por ende se generan espacios proclives a la formación de moho. En este caso, se deben tener en cuenta materiales que puedan tener máxima resistencia a estos agentes externos.

Clima frío o templado: las bajas temperaturas y fuertes vientos hacen que se deban priorizar materiales que proporcionen mayor eficiencia en aislación térmica, para que al igual que en climas muy  cálidos; se puedan lograr espacios herméticos, que a su vez puedan climatizarse naturalmente con el consecuente ahorro energético.


La innovación en nuevas tecnologías al servicio de la construcción posibilitó el desarrollo de diversos productos que sean fácilmente adaptables a estos agentes externos y también a diferentes necesidades, donde no solo se tengan en cuenta la eficiencia y sostenibilidad, sino también se pueda resguardar la estética, diseño y el confort.



El PVC es un gran aliado para los profesionales de la industria que busquen este tipo de soluciones eficientes.  Preserva la calidad del aire interior de los espacios ya que es un material estable, seguro y resistente a la abrasión (no se ve afectado por moho, hongos y no se corroe o se oxida). Es inerte y versátil y uno de los materiales más investigados en materia de salud y aprobado por los órganos de control de los países más exigentes. Además, ofrece una gran resistencia a la intemperie, a los agentes químicos con mínimo mantenimiento, y tiene larga vida útil.


En este sentido, cuando pensamos en aberturas, las carpinterías de PVC de TECNOPERFILES se ajustan a todas las tipologías, zonas y diseños; con máxima eficiencia, tecnología y versatilidad; combinando la calidad, estilo, durabilidad y practicidad según las diferentes necesidades y requerimientos de la arquitectura moderna.

“Está comprobado que el 35% de las pérdidas y ganancias de calor se originan a través de las ventanas, generando un consumo excesivo de calefacción/refrigeración cuando los materiales no son eficientes. Las carpinterías de PVC junto con la incorporación de doble vidriado o triple vidriado hermético (DVH, TVH), según la zona o la región que se construya, ayudan a mejorar el aislamiento térmico y acústico. ” explica la arquitecta Adriana López, jefa de grandes proyectos de TECNOPERFILES, secretaría de Comisión Directiva de la AAPVC, y representante de la empresa en diversos subcomités de IRAM.

Los perfiles de TECNOPERFILES de PVC también son cada vez más elegidos para una construcción eficiente y sustentable, ya que consumen poca energía en su producción, y a su vez es el material más reciclado en la industria de la construcción -con casi 3,6 millones de toneladas ya recicladas desde 2000 a nivel global-.


“El mayor acceso a la información y la innovación en materiales en la arquitectura moderna, hacen que el usuario se ubique en el centro de la política habitacional y pueda optar fácilmente entre una gran variedad de productos al momento de encarar una obra o remodelación. Desde TECNOPERFILES nos adaptamos a este avance y continuamos apostando a la industria nacional, invirtiendo en nuevas tecnologías para lograr productos vanguardistas con máxima calidad que puedan ajustarse a todas las necesidades por su diseño, eficiencia y versatilidad;  y sean aptos para Argentina desde Ushuaia hasta la Quiaca, y también para todos los desarrollos y climas del mundo”, agregó Fernando Martinez, presidente de TECNOPERFILES.


Más información en www.tecnoperfiles.com.ar // IG: tecnoperfiles



Compartí esta nota