Jue10022014

Ultima Actualizacion07:47:21 AM

Back Noticias Ultimo Momento La obra pública no figura entre las principales partidas del Presupuesto y gasto público

La obra pública no figura entre las principales partidas del Presupuesto y gasto público

Así surge de un análisis del Iaraf sobre la asignación del aumento de las erogaciones de los gobiernos nacional, provincial y municipal desde 2003


ARGENTINA.- El informe del IARAF alerta sobre una problemática que no tendrá solución hasta tanto no se ejecuten las partidas.

El análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal hace hincapié sobre la asignación del aumento de las erogaciones de los gobiernos nacional, provincial y municipal desde 2003, del cual los mayores beneficiarios fueron los empleados públicos y los jubilados y pensionados.

Ante esto, en la última década, el gasto público argentino, medido como porcentaje de lo que la economía produce por año (PBI), tuvo un aumento del 60% describe el informe que, en concreto, el gasto total consolidado pasó de 27,5% en 2003 a 43,9% en 2012", indica el documento.

Los principales factores explicativos de tal crecimiento en el gasto público fueron en ese período el gasto en Personal 4,6 puntos porcentuales;, el gasto en seguridad social 3,7pp, y las transferencias corrientes al sector privado (subsidios) 3,4pp.

"Si bien la Inversión Real Directa también registró un significativo crecimiento, resultó de menor cuantía relativa, lo que llevó a que su participación en el gasto caiga, cuestión que incluso se acentuó en 2012, cuando el gasto de capital se empleó como variable de ajuste, ante la deteriorada salud de las cuentas públicas", explica el trabajo de Iaraf.

La investigación detectó que del crecimiento del gasto total sólo el 10% se destinó a obras de infraestructura en los tres órdenes de gobierno.

"Más allá de la estadística de lo que representa el gasto en obra pública como porcentaje del gasto gubernamental total, o en relación al producto de una economía, no debe perderse de vista cuáles son los proyectos que se llevan a cabo con los fondos públicos, que dado el principio económico básico de la escasez de recursos, implica que otros no se realicen o se posterguen", observan los expertos del Iaraf.