Jue07242014

Ultima Actualizacion11:03:44 AM

Back Noticias Ultimo Momento En Chubut, la situación institucional de la UOCRA sigue sin resolverse

En Chubut, la situación institucional de la UOCRA sigue sin resolverse

Luis Gortari fue elegido secretario general de la UOCRA, pero hace casi un mes resultó destituido y expulsado por una fracción de la comisión directiva. Sin solución, se avecina otro frente de conflicto violento


CHUBUT.- Hace 27 días que Luis Gortari, el secretario general electo en la filial Comodoro Rivadavia de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), fue expulsado de las instalaciones por otros integrantes de la comisión directiva y delegados encabezados por Raúl Silva, bajo el argumento de que ya no se sentían representados por él.

En la última semana Gortari volvió a reclamar la restitución del edificio e indicó: “nos llama la atención cómo la fiscalía demora la intervención en esta situación. No queremos que haya violencia, queremos que esto se resuelva como debe ser”. Gortari volvió a insistir que su destitución “no tiene validez” y continúa un camino de reclamo por vía legal, con la representación de Dante Corchuelo Blasco y abogados de UOCRA a nivel nacional.

Quienes destituyeron a Gortari argumentan que al tomar esa medida en una asamblea contaron con el apoyo de al menos un 20 por ciento de participación de la comisión directiva y los delegados, como establece el estatuto.
Transcurrido casi un mes, Gortari sostuvo: “estamos inquietos porque la fiscalía no actúa. Apenas ocuparon presentamos la denuncia. Ahora queda que tomen la decisión de desalojarlos y esto no ocurre. Vemos que las autoridades no ponen voluntad de nada”.

La situación preocupa porque después de las fiestas, ya comienza la feria judicial, “y cuanto más tiempo pasa peor es. Nosotros no queremos que esto se discuta de otra manera, por eso que también están los abogados trabajando en el tema”, subrayó.

El dirigente también cuestionó la inacción de quienes lo destituyeron. “La gente (afiliados al gremio) está enojada porque hay muchos quilombos en las empresas, y nadie hace nada. Dejan gente cuidando a la noche el edificio (gremial) y si estuviera todo legalmente eso no lo harían. Andan como si fueran los ‘Dragones’ pidiendo plata en las empresas. Esto no da para más”, denunció.

Recordó que por las fiestas las empresas de la construcción paran las actividades para reanudar las mismas a mediados de enero. “Las empresas se están quejando también por esta situación. Nos dijeron que no los quieren ahí porque son violentos y las quejas de los desocupados a los que les cobran para subir me siguen llegando”.

Gortari indicó que habló sobre esta situación con el gobernador Martín Buzzi, “pero me dijo que más allá de hablar para averiguar cómo esta el tema no puede hacer nada más. Entre viernes y lunes tenemos que tener novedades”, indicó.

Esta es la segunda vez que las instalaciones del sindicato de la construcción son tomadas por grupos de trabajadores y delegados. En su momento fue “ocupada” por el grupo de los “Dragones” en marzo de 2009 cuando aún era dirigente, Ricardo “Chiquito” Cheuquepal. En esa oportunidad la toma se mantuvo durante seis días. Ya existía además un antecedente similar que databa de 2005.