Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

En Neuquén, la suba del dólar no afectó al mercado inmobiliario

11/02/2018 - La escalada de la moneda extranjera no afectó una tendencia de repunte en ventas y alquileres. Los operadores esperan que para seguir ese camino se deban fortalecer las ofertas de crédito.

NEUQUÉN.- Después de un tiempo de movimiento lento, el mercado inmobiliario viene en crecimiento y se normaliza en la zona. A pesar del impacto que tiene en el sector el precio del dólar con su elevada movilidad ascendente, los alquileres y las ventas no perdieron participación dentro del sector. Para continuar mejorando serán fundamentales las propuestas crediticias que permitan el acceso a unidades nuevas y el impulso a la construcción.

Parar calcular el precio estimado de un inmueble, existen muchas variables que pueden influir en lo que se vaya a gastar a la hora de comprar una vivienda o alquilar.

Para calcularlo, las inmobiliarias valoran desde la ubicación, el tipo de terreno, los metros cuadrados, si tiene una calle con mucho tránsito, hasta si tiene cochera o patio.

Según las inmobiliarias, en Neuquén los alquileres se mantienen estables y aunque los precios de muchos rubros de la economía suben, éstos están planchados. “En lineas generales no hubo una variación importante de los valores, ya que en el caso de los departamentos, puntualmente, hubo una sobre oferta. Hay una disponibilidad bastante amplia en estos casos de alquileres”, comentó un referente del área, Guillermo Reybet.

Por otro lado, agregó que la problemática actual dentro del mercado inmobiliario tiene que ver con las expensas. “Las expensas están teniendo gran participación en los alquileres. Es el problema dentro de los valores. Su incremento modifica el valor y muchas veces los inquilinos no se fijan tanto en el costo del alquiler pero si en las expensas”, sostuvo Reybet.

Movilidad

Las ventas de viviendas está teniendo una alta movilidad. El eje de estas transacciones está en la reactivación de los créditos hipotecarios y un mayor impulso para la adquisición de unidades nuevas.

En cuanto a la alta movilidad del dólar, desde las inmobiliarias dicen que la participación del dólar dentro de los precios para alquilar o para comprar una casa no debería influir. Según el Código Civil y Comercial no se debe hacer contrato basado en la moneda norteamericana.

“Tengo un mecanismo dentro de la inmobiliaria, que se trata de un ajuste en el caso de los valores, pero en función de la variación del costo de construcción, que es un indice en pesos que te brinda la Cámara Argentina de la Construcción”, explicó el dueño de la inmobiliaria.

“Los propietarios dan los precios en dólar para mantener un margen sobre el precio de la propiedad para poder actuar rápido en la valorización. Pero lo que pasa siempre es que los precios del dólar suben en ascensor y cuando bajan, lo hacen por escaleras”, concluyó Guillermo Reybet, referente y dueño de una inmobiliaria de Neuquén.

La adquisición de propiedades está marcada por el acceso a los préstamos hipotecarios orientados a proyectos nuevos.

Construcción, un motor de la economía

  • La Construcción, durante 2017, generó importantes sumas de dinero para la economía provincial y para las ciudades. Según un estudio del colegio de arquitectos mueve 13 millones de dólares de forma quincenal, que impactan en el mercado y comercio, ya sea con los materiales de construcción, así como las manos de obra a sectores de la población que vuelcan esos montos en comercios locales.
  • Muchas localidades de la provincia muestran diferencias entre los metros cuadrados de proyectos. Tomando en cuenta 16 de las principales ciudades de la provincia, en los informes del Colegio de Arquitectos se puede ver que en diciembre del 2017 se construyeron 15.774,9 metros cuadrados y en todo el año se sumaron 23.4174,07 metros cuadrados.


Compartí esta nota