Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

La venta de campos no logra el mismo auge agrícola y hay sobreoferta de terrenos

13/09/2017 - A pesar del dinamismo del sector agrícola con los crecimientos en los niveles de cosechas de los últimos años, la actividad inmobiliaria rural no mejora.

ARGENTINA.-  A pesar del dinamismo del sector agrícola, empujado por los crecimientos en los niveles de cosechas de los últimos años, la actividad inmobiliaria rural no logra despegar.

En los primeros ocho meses del año, la reactivación en la compra-venta de terrenos apenas se sintió, en un sector caracterizado por el aumento de la oferta y la escasez de la demanda. Pero los dueños de la tierra se resisten a bajar los precios, informó El Cronista.

"El vendedor intransigente no vende. Tenemos que ser creíbles con nuestro capital, no debemos ser rígidos, hay que hablar de rangos razonables", recomendó Mariano Maurette, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), al referirse a la valuación de los campos y a la distancia existente entre lo que pide el propietario de la tierra y lo que está dispuesto a pagar el comprador.

Maurette resaltó que todo este panorama se enmarca en un contexto en el que la zona maicera se comercializa a u$s15.800 la hectárea.

Sin embargo, resaltó que las pocas operaciones de los últimos meses duplicaron las que se realizaron en 2016, en el que la actividad todavía había sido más baja, producto de las políticas de retenciones previas.

"Cada tres corredores, uno hizo un negocio. Estamos en un camino de reactivación que se va a ir consolidando", confió.

Entre los reclamos del sector se anota la necesidad de flexibilizar la Ley de Tierras 26.737, que impide que grandes inversores extranjeros puedan comprar tierra, con un límite de hasta 1000 hectáreas en zona núcleo o su equivalente de acuerdo a la provincia.

"Queremos que ese límite se flexibilice. La tierra no se la van a llevar", afirmó Maurette, que además agregó que actualmente la tierra ocupada por los extranjeros no supera el 6% del territorio.

En cuanto a los precios, destacó que la curva del precio fue "ligeramente" ascendente, e indicó que en los últimos 40 años el precio de la tierra en el país aumentó ocho veces.

"Nosotros, los operadores, avalamos la sensación de pedir más dinero por el campo pero la demanda no lo convalidó. El mercado no se movió. Siguió trabado", señaló,

Y añadió que el inversor que quiere refugio de capital "se olvidó del negocio agropecuario" y privilegia otras inversiones como las financieras.

Según los datos oficiales que maneja el Ministerio de Agroindustria, la cosecha para la próxima campaña se prevé que llegará a un récord de 137 millones de toneladas de granos, añadió El Cronista.

Pero hasta el momento, ese dato, no dinamiza el mercado inmobiliario rural.






Compartí esta nota