Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Buscan eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios

18/05/2017 - El crédito hipotecario también es clave para la reactivación de la construcción.

ARGENTINA.- Está claro que los créditos hipotecarios UVA, son una pata fundamental de la política de vivienda que pretende implementar el gobierno. Es por ello que mediantes distintas vías, se busca la eliminación de todo elemento distorsivo que pueda entorpecer la fluidez del financiamiento a las familias que buscan una solución habitacional.

En este sentido, la eliminación del impuesto a los ingresos brutos para los créditos hipotecarios, es una de los objetivos centrales del gobierno. La dificultad radica en que se trata de un gravamen provincial, por lo cual la decisión está en manos de cada jurisdicción.

La Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, los distritos donde el oficialismo tiene su más alto capital político, picaron en punta. La ciudad aprobó a fines de abril una ley que que reduce del 7% al 1,5% la tasa de impuesto a los ingresos brutos para créditos hipotecarios destinados a la compra, construcción o ampliación de vivienda familiar. El costo fiscal de la medida se calcula en al menos $160 millones al año.

En la provincia mientras tanto, fue el propio poder ejecutivo el que tomo la iniciativa y envió a la legislatura un proyecto de ley para reducir la alícuota de ingresos brutos del 8% al 1,5% para créditos hipotecarios.

Durante el tratamiento en el Senado bonaerense, Roberto Costa, presidente del bloque Cambiemos, indicó que “la reducción de la tasa beneficiará a los tomadores de préstamos hipotecarios y no a los bancos”, y agregó que “contribuirá a la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda digna a numerosas familias de la provincia de Buenos Aires”. El legislador estimó además, que la medida debería permitir que las cuotas de los créditos se reduzcan entre $800 y $1.000, beneficiando de forma directa a los tomadores del crédito.

Entre los operadores financieros en cambio, el optimismo es menor. En off the record, las entidades bancarias porteñas indican que las tasas de los nuevos créditos ya son bajas, y que la baja de ingresos brutos difícilmente logre que el costo sea menor.

Lo que suceda en ambos distritos, será un botón de muestra para el resto de las provincias, que observan atentas.

Fuente: Diario Río Negro 



Compartí esta nota