Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Indican que la suba del dólar complica al mercado inmobiliario

23/02/2018 - Los compradores están paralizados por la situación y expectantes por la baja.

ARGENTINA.-  Hace más de 40 años, luego de la crisis económica que se conoció como el "Rodrigazo", y que implicó una fuerte devaluación del peso frente al dólar estadounidense, el mercado de compraventa de casas y departamentos empezó a manejarse con precios fijados en la divisa norteamericana. Desde entonces, la actividad quedó cada vez más vinculada con el desempeño del tipo de cambio. Por eso no es de extrañar lo que afirmó el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, en el sentido de que la suba de la cotización del dólar que se produjo en las últimas semanas -que llevó el tipo de cambio desde alrededor de 17 pesos por unidad a los actuales 20 pesos- "complicó bastante a la gente", a punto tal que los compradores están "paralizados".

"La suba del dólar complicó bastante a la gente, porque a aquellos que ya tenían créditos adjudicados, habían hecho la precalificación, encontrado su propiedad y reservado, en muy poco tiempo les saltó el dólar de 17 a 20 pesos. Por tal motivo, el que quería comprar un departamento de 150.000 dólares y tenía 50.000, tomaba un crédito de un 1,7 millón de pesos y compraba los dólares. Ahora, con este salto, le siguen dando la misma cantidad de dinero, pero no puede comprar esos 100.000 dólares", ejemplificó Pepe, en declaraciones a radio Mitre.

El rol de los bancos

El corredor inmobiliario sostuvo que "lo único que han hecho los bancos frente a esta situación es estirar la escrituración a 45 días si uno estaba por firmar", mientras que quienes "recién estaban precalificados y salieron a buscar la propiedad están paralizados, porque o van a tener que pedir más crédito o comprar un propiedad más chica". Además, recordó que "no hay ninguna operación que se haga es pesos y son todas al contado. Lamentablemente, esa es la única forma de poder operar en el mercado inmobiliario".

Se cotiza en "verdes"

Si bien el comprador recibe pesos del banco por un crédito hipotecario obtenido, a la hora de adquirir un inmueble, en todas las operaciones los precios se fijan en dólares estadounidenses.



Compartí esta nota