Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Atender al nuevo mercado, el nuevo enfoque de los desarrolladores en la recta final del año

02/11/2017 - El mercado inmobiliario y de la construcción se prepara frente a un nuevo momento del sector.

ARGENTINA.-  Frente a la necesidad de inyectar nuevas unidades al mercado y dinamizar la economía del sector. Las constructoras y desarrolladoras demandan una reforma tributaria de la industria, apuestan a los créditos intermedios y se imaginan un 2018 con  fideicomisos financieros y el apalancamiento en el mercado de capitales para el lanzamiento de nuevos productos orientados al segmento medio.

Desde hace unos meses, los créditos hipotecarios bajo sistema UVA se transformaron en el protagonista principal del mercado inmobiliario, el cual sirvió para reactivar la industria de la compra - venta de propiedades del usado pero que no logró repuntar el sub mercado de los nuevos desarrollos, el cual sin crédito y con la suba del costo de la construcción, la alta carga impositiva y un inversor volcado al sector financiero llevó a repensar el negocio.

“El negocio cambió. El inversor acompaña en la etapa de armado del negocio pero el grueso de la demanda pasa por el usuario final, quien hoy día le interesa adquirir una propiedad a estrenar o en pozo y no puede hacerlo porque no puede hipotecarla. Nos pasa en Vilanova, en donde de cada 30 consultas, 20 son para comprar a través de créditos hipotecarios.” dispara Bruno Martino, Director Ejecutivo de COMASA.

En sintonía con lo Martino, Gustavo Menayed, Presidente de Grupo Portland “Es muy importante que los bancos continúen entregando créditos a usuarios finales, pero también es fundamental solventar la asignatura pendiente con los desarrolladores, quienes vamos a poder ampliar la oferta y atender las demandas del nuevo mercado”, aseguró Gustavo Menayed, CEO de Grupo Portland.

En base a esta situación, desde el sector público y financiero junto a las desarrolladoras están acercando posiciones para trabajar conjuntamente en alinear la oferta con la demanda, ya que el financiamiento bancario para las empresas constructoras es una realidad en países en donde el real estate es protagonista de la economía: Brasil, Chile, Estados Unidos y Paraguay.

“La financiación bancaria es uno de los factores y desataca que “Hay que trabajar junto al estado en una modificación de la carga impositiva de la obra. Hay que generar un plan urbano a mediano y largo plazo que genere un sistema sostenible en el tiempo en donde se genere un marco que genere certidumbre y confianza para el desembarco de fondos internacionales que vienen analizando el mercado argentino desde hace más de dos años y no termina de generarse el desembarco en el país” describe Hernán Nucifora, Director de Global Investments.

Minimizar el riesgo, generar nuevas oportunidades y sacar a las entidades financieras de la zona de confort, es lo que motiva a los desarrolladores a buscar nuevas alternativas e instrumentos de financiación, en un contexto socio-político que lo amerita.

En base a esta situación, Alberto Fernández Prieto, Presidente de la firma homónima afirma “Somos optimistas. El cambio en la reglamentación que contemple nuevos instrumentos de financiación es inminente. Esta aparición nos permitirá avanzar con los desarrollos que hasta hoy implican un gran aporte inicial por parte de un inversor”.

Siguiendo con el análisis del sistema de financiamiento para nuevas obras, Graciana Calcavecchia, Directora Comercial de CRIBA, explica “es importante que el mercado siga convalidando el UVA y el UVI como la nueva unidad de referencia, esto permitirá hacerla extensiva a todas las etapas y actores de la construcción, evitando así los riesgos que podría implicar fondearse con un sistema y contratar con otro”.

Frente a este nuevo escenario, en donde los desarrolladores salen a la caza de financiamiento, una de las alternativas válidas que asoman en el corto plazo es trabajar la generación de fideicomisos financieros para apalancar las obras, una empresa que lo viene haciendo con éxito y muy buenos resultados es Grupo Monarca, quien ya realizó dos series y está pronto a lanzar la tercera.

“El mercado de capitales es importante no solo para el financiamiento sino para la llegada de fondos de inversión internacionales que tienen una actividad importante en la región y que desde principios de año están definiendo desembarcar en el país no solo para la compra activa de tierra sino para ingresar tanto en el segmento residencial como corporativo” cierra Gonzalo Monarca, Presidente de Grupo Monarca.



Compartí esta nota