Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Alquileres: con una dura carta, Gervasio Muñoz arremetió contra las inmobiliarias

01/11/2017 - El titular de Inquilinos Agrupados, apuntó contra las inmobiliarias por anunciar movilización al Poder Judicial para protestar por la Ley de Alquileres.

CABA. – Luego de que en la Legislatura Porteña se aprobara la Ley de Alquileres, los propietarios y dueños de las inmobiliarias pusieron el grito en el cielo. Desde el sector inmobiliario, buscaron por medio de una cautelar que dicha ley no se ejecute. Sin embargo, la norma está vigente y ítem que más reclaman los corredores es el del no pago de comisiones por parte de los inquilinos. De esta manera, el cobro y pago del canon solo corresponde al dueño del inmueble.

Las inmobiliarias sostienen que ellos “no solamente le brinda un servicio al propietario sino también al inquilino”. Por ese motivo marcharon meses atrás a la quinta de Olivos, en busca de que el presidente de la nación escuche estos reclamos y ayude a destrabar de alguna forma el conflicto o buscar una solución.

Nuevamente, a uno meses de esa movilización, los referentes del real estate argentino a través del Colegio Profesional Inmobiliario, anunciaron una marcha al Poder Juidicial. Ante esto, Gervasio Muñoz titular de la agrupación Inquilinos Agrupados, escribió una carta bastante dura sobre el tema que a continuación compartimos.  

El Colegio Profesional Inmobiliario anunció una nueva movilización. Esta vez al Poder Judicial de la Ciudad. Reclaman que se resuelvan los amparos que presentaron contra la ley para que la comisión la pague el dueño.

Parece que las inmobiliarias todavía no se dieron cuenta de que los principales responsables de la modificación de la ley son ellos mismos. Durante décadas incumplieron sistemáticamente cualquier ley vigente: cobraron comisiones abusivas, inventaron gastos administrativos, aumentaron el precio por encima de cualquier parámetro, no devolvieron depósitos, no entregaron facturas, no dieron respuesta a ningún reclamo de los inquilinos por el estado de la vivienda. Solo por mencionar las más cotidianas.

La organización de los inquilinos es la consecuencia de esta violencia inmobiliaria. Y la respuesta de la dirigencia política (aunque sea a uno solo de nuestros reclamos) es la consecuencia de la visibilización de la problemática. Parece que las inmobiliarias todavía no se dieron cuenta.

​Mientras ellos sigan trabajando como trabajan, desacreditándose a sí mismos, planteando movilizaciones y acciones de amparo con argumentos ridículos, están cada vez más lejos de una solución y de una convivencia equilibrada entre las partes. La única manera de solucionar las tensiones entre inmobiliarias e inquilinos es, en primer lugar, el respeto de las leyes vigentes y, en segundo lugar, la modificación paulatina del mercado de alquileres para hacerlo más justo y equitativo para todas las partes.


Compartí esta nota