Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Experto indica que “hay un boom inmobiliario por el crédito hipotecario"

19/10/2017 - Según el fundador de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso, el crédito bajo la modalidad UVA hace posible alcanzar el sueño de la casa propia.

ARGENTINA. - El sector inmobiliario ha comenzado a recibir, poco a poco, los beneficios de la política oficial de aliento al crédito hipotecario. El impulso dado a las líneas de préstamos bajo la modalidad UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) provocó la estampida de la demanda, motorizada por una clase media que vislumbra la posibilidad de convertirse finalmente en propietaria de su vivienda. Por este motivo, el fundador de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso se anima a afirmar que “hay un boom inmobiliario por el crédito hipotecario”. Frase trillada en estos tiempos, pero no menos creíble por eso.

Atrás quedaron los tiempos de restricción cambiaria y la implementación de los Cedin como instrumento para lubricar las operaciones en dólares. La quita del cepo cambiatio y la llegada de las divisas provenientes del endeudamiento externo volvieron a darle libertad al mercado. Pero el auge tiene ahora un cariz diferente: las compras no las encabezan los inversores, sino y sobre todo personas que rubrican escrituras de propiedades con destino a uso familiar.

El Banco Central diseñó el instrumento crediticio y decidió su puesta en marcha, y las entidades públicas y privadas se sumaron sin demora a la iniciativa.

"Las nuevas líneas crediticias son realmente una opción para aquellos que no podían acceder a la vivienda propia", destaca Germán Gómez Picasso. 

El experto del portal más reconocido en el mercado inmobiliario dice en una entrevista concedida al diario La Prensa, que “el sector inmobiliario está en su mejor momento. Estamos viendo que crecen mucho la compraventa de propiedades. También es muy importante lo que está ocurriendo con el crédito hipotecario. Veníamos de años muy malos en el rubro, pero ahora el sector está despegando. Se está dando un boom inmobiliario a partir del crédito. Estamos alcanzando ya las cifras que se podían ver en los años normales”.

"Las nuevas líneas crediticias son realmente una opción para aquellos que no podían acceder a la vivienda propia", destaca Germán Gómez Picasso. 

Ante a consulta sobre si esta situación se da por el auge en la construcción, Gómez Picasso indica: “Pienso que va por otro camino. Se sigue viendo mucho más el desarrollo de la obra pública. En cambio, en la actividad privada recién ahora se observan nuevos proyectos, pero depende del financiamiento. El sector privado está algo más demorado”.

El experto del real estate sostiene que este crecimiento se debe solamente a la política de impulso al crédito hipotecario que se da desde el Gobierno nacional.” La demanda hoy está básicamente motorizada por el crédito hipotecario que impulsa el Gobierno. Hacía mucho que no había líneas de préstamos como en la actualidad. Las nuevas líneas UVA realmente demostraron que son una opción para los que no podían acceder a una vivienda. La cuota que se paga por una hipoteca hoy es similar al pago de un alquiler mensual. Entonces los inquilinos vieron que calificaban con su sueldo para los créditos y fueron masivamente a los bancos”, finalizó.







Compartí esta nota