Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Con más financiamiento bancario y subsidio, el Gobierno pretende relanzar el Procrear

17/09/2017 - La modalidad casa propia será analizada esta semana. Estudian alternativas para ampliar la convocatoria.

ARGENTINA.- El Gobierno, Con Mauricio Macri e Iván Kerr a la cabeza, terminará de definir esta semana la reapertura del Procrear Solución Casa Propia, la línea de crédito hipotecario UVA con subsidio estatal destinada a la compra de la primera vivienda. Según lo indica el portal de noticias de TN.

A diferencia de otros anuncios, esta modalidad puede variar. Estiman dos fuentes oficiales al frente de las gestiones. Durante la semana el presidente Mauricio Macri, el coordinador de Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Vivienda, Iván Kerr, entre otros funcionarios, terminarán de definirlo en una reunión de coordinación.

La línea Solución Casa Propia del Procrear fue la más demandada. Permite comprar la primera vivienda, nueva o usada a las familias con ingresos de entre dos y cuatro veces el salario mínimo vital y móvil (es decir, entre $ 19 000 y 38 000). Los postulantes se inscriben y deben sortear un sistema de puntajes, mediante el cual se asignan los cupos. El Estado otorga un subsidio no reembolsable y la familia debe aportar ahorro propio y gestionar un crédito UVA, cuyo capital ajusta por la inflación, en un banco, público o privado. A continuación, compartimos un video sobre la modalidad y los requisitos que hasta ahora el gobierno solicita para obtener dicho beneficio. 

Hasta el momento, esta línea de crédito y subsidio alcanzó a 90 000 familias y, en lo que va del año, se concretaron unas 6000 escrituras. Dicho de otra forma, hay tomadores de crédito que buscan vivienda o que desistieron de hacerlo.

El Estado aporta un subsidio no reembolsable de entre 200 000 y 400 000 pesos y los interesados deben poner un 10 por ciento de ahorro propio. El resto surge de un crédito hipotecario en UVA, a una tasa promedio del 5%.

En 2018, el presupuesto para Vivienda se ampliará en un 10 por ciento. Las nuevas obras se financiarán con Participación Público Privada (PPP), inversiones del sector privado con garantía estatal. El Gobierno seguirá aportando dinero al Procrear, pero analiza alternativas para ampliar la cantidad de créditos con recursos escasos. "Estamos buscando la manera de dar más créditos con menos presupuesto del Estado", indicó una fuente oficial consultada.

Según datos del Gobierno, la operación promedio rondó los $ 1 050 000, y el subsidio medio fue de $ 350 000. Los bancos prestaron, siempre en valores promedio, $ 580 000 por escritura.

Una posibilidad que manejan en los despachos oficiales es la de convencer a los bancos que amplíen la cantidad que ponen sobre la mesa, sobre todo a las familias de mayor poder adquisitivo. Si los bancos hoy aportan alrededor del 55 por ciento de la operación, la idea sería elevar esa proporción a un 70 o hasta un 80 por ciento.

Así, quedaría entre 20 y 30 por ciento para integrar con subsidio y ahorro familiar. Las familias con ingresos de 4 salarios mínimos (el tope) recibirían menos subsidio.

Para incentivar a los bancos, los funcionarios piensan en distintas alternativas. Una de ellas: un seguro hipotecario, que cubra a la entidad en caso de mora del tomador del préstamo. Eso reduciría el riesgo de la operación para el prestador.

El Procrear permite comprar casas de hasta $ 2 millones, en plazos de hasta 30 años. El capital se actualiza con la inflación, pero la cuota inicial promedia los 2500 pesos, según información oficial.


Compartí esta nota