Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Entra en vigencia la Ley de Alquileres y el inquilino ya no pagará comisión

07/09/2017 - También prohíbe a las inmobiliarias el cobro de gastos de gestoría por los trámites del contrato.

CABA.- En el día de hoy, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, se pondrá en vigencia la Ley de Alquileres. Un alivio para el inquilino que ya no tendrá que pagar la comisión pero además no tendrá que abonar los gastos de gestoría. Serán ahora los propietarios quienes tengan que costear estos gastos. Desde el sector inmobiliario indican que la ley es “inconstitucional” e intentarán apelar la medida.

Mientras tanto, este es un gran día para cerrar contratos y firmar acuerdos dado que el inquilino no tendrá que abonar costos para poder entrar en un departamento y será más accesible. Recordemos que, según el barrio capitalino, los inquilinos debían contar con un mínimo de 25 mil pesos para poder acceder a un alquiler de un departamento de dos ambientes.

Tras su aprobación en la Legislatura porteña, la nueva ley de alquileres entra en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires. La medida impulsada por el oficialismo prohíbe a las inmobiliarias cobrarle comisión al inquilino y gastos de gestoría por los trámites vinculados al contrato.

La Asesoría de Inquilinos informó que, para alquilar una vivienda, solo habrá que abonar un depósito en garantía, un mes de adelanto, $360 por pedidos de informes y $450 por la certificación de nuestra firma. "Por todo esto las inmobiliarias deberán entregar factura sí o sí", aclararon.

De acuerdo a la asesoría, es fundamental que el Gobierno de la Ciudad, la AFIP y el Instituto de Vivienda (IVC) hagan los controles necesarios para el cumplimiento efectivo de la ley. Además, adelantaron que cuando la nueva medida "sea una realidad para todos", más alla de que hoy mismo empieza a regir, comenzarán a trabajar en la eliminación de la exigencia de títulos de propiedad y la puesta en marcha de un impuesto a las viviendas sin uso.

"Sabemos que las inmobiliarias se van a resistir a cumplir la ley y por eso estaremos en permanente comunicación con los inquilinos", advirtieron.

La nueva ley tiene cuatro beneficios. El primero es que el inquilino no pagará más la comisión inmobiliaria. El segundo, que no se le pueden cobrar gastos de gestoría por los informes. El tercero, que en toda página web que se promocionen viviendas de alquiler deben figurar los derechos de los inquilinos. Y el cuarto, que se abre una oficina en el IVC para brindar asistencia legal gratuita a inquilinos y propietarios.

Mientras tanto, el IVC recibirá denuncias, a través de la línea 147 y vía web. Para esto, estará operativa la página www.vivienda.buenosaires.gob.ar, que concentrará información sobre créditos hipotecarios y alternativas de asesoría gratuita para inquilinos.

El Instituto trasladará las denuncias contra eventuales incumplimientos de las inmobiliarias al Colegio y será el tribunal de ética y disciplina del Cucicba el que defina sanciones, dentro de rangos y plazos preestablecidos.

La intención del Ejecutivo porteño es que, con el contralor del Instituto de Vivienda, sea el Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cucicba) el que sancione a sus colegiados.



Compartí esta nota