Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

El mercado inmobiliario es un imán para las inversiones

01/09/2017 - La compañía global CBRE llevó a cabo una mesa de trabajo donde 5 disertantes de diversas especialidades coincidieron en que el real estate argentino es la mejor opción.

ARGENTINA.- Sobre el final del workshop Mercado de capitales: desafíos y oportunidades para el Real Estate en la Argentina actual, organizado por CBRE en el marco de Expo Real Estate, todos los participantes respiraron la misma idea: hay un fuerte optimismo que rodea a los negocios inmobiliarios.

Las argumentaciones, en esencia, para coincidir en el mismo punto de vista fueron distintas y a la vez concluyentes. Claudio Zuchovicky, gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sostuvo que "en estos momentos el mundo está jugando a favor de nosotros, principalmente porque nos están dando tiempo para corregir nuestro déficit fiscal. Además, el inversor extranjero nos ve mejor que nosotros mismos, porque ellos no miran quién gobierna sino quién va a ser el próximo gobierno".

Por su parte Pablo Manes director de Transacciones y Consultoría de CBRE Argentina explicó que la "confianza es vital en el mercado de capitales. Y este es el principal atributo que recuperamos los argentinos. Los grandes inversores nos ven como mercado emergente, detrás de países como Chile, Brasil, México, Colombia y Perú y es justamente por eso que tenemos una gran oportunidad, porque ahora estamos muy lejos de situaciones de expropiación, por ejemplo, tenemos una competencia sana, hay reglas claras y el valor de la tierra tienen un precio lógico".

Según lo expuesto por Manes, Argentina ha vuelto a estar en el radar de inversores internacionales y estima que tiene la potencia de ser un mercado secundario en el corto plazo para salir de la definición de emergente. "El mercado de oficinas en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana tiene en la actualidad un inventario cercano a los 2 millones de metros cuadrados. En el 2016 se incorporaron 60 mil m² y calculamos que en 2017 habrá 107 mil m² nuevos. Para el 2018 se estiman unos 200 mil m² ", concluyó el ejecutivo.

Pedro Nicholson, socio del estudio Béccar Varela, hizo referencia a los cambios introducidos en el Código Civil y Comercial y que pueden tener fuerte impacto en las inversiones inmobiliarias. "Se introdujo el concepto de Derecho a superficie que permite a un desarrollador hacer inversiones y usufructuar lo construido por el término de 70 años sin ser propietario del terreno. Por otro lado, se ampliaron los límites de tiempo para los contratos de locación y se facilitó la posibilidad de que ambas partes puedan discutir libremente una cláusula de salida sin montos previamente fijados", apuntó Nicholson.

El representante del grupo inversor Elandis, Gustavo Araujo, explicó a la audiencia que están cambiando la estrategia y miran detenidamente a Argentina. "Hasta hace poco tiempo sólo mirábamos a Brasil y Uruguay y hoy estamos evaluando y buscando negocios en Argentina. Aspiramos a ofrecer tasas de rentabilidad de dos dígitos a nuestros socios, una situación que no es imposible en Argentina si, por ejemplo, no se castiga al inversor con el 6% de Ingresos Brutos", sentenció Araujo.

El punto de vista del Estado estuvo en la voz de Alejandro Heimann, Director de Real Estate e Infraestructura Pública. El punto central de su disertación fue que Argentina está creando las condiciones para atraer inversores. "En comparación con otros países de américa Latina, nosotros debemos incorporar 1,6 millones de m² al mercado de oficinas para alcanzar los promedios regionales. Y nuestro trabajo es allanar el camino para que el mercado de capitales se desarrolle en diversas áreas, entre ellas, el real estate".



Compartí esta nota