Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Efectos post PASO: prevén un boom del mercado inmobiliario

18/08/2017 - Referentes de esta actividad afirman que el resultado de los comicios redujo la incertidumbre y despejó el panorama para el desarrollo de nuevas iniciativas.
Ampliar (1 fotos)

Foto gentileza Iprofesional

ARGENTINA.- El alivio y una mirada optimista sobre el futuro de la economía fue la tónica generalizada entre los empresarios tras las PASO. Puede afirmarse también que en el mercado inmobiliario eso se está notando con una intensidad inusual.

Los referentes de este sector prevén que la mayor estabilidad financiera y el camino despejado que se le presenta al Gobierno le imprimirán a este sector una velocidad que años atrás no tuvo.

Hasta antes del domingo, predominaba la cautela, en el marco de un dólar en alza que invitaba a buscar activos de resguardo para proteger el dinero.

A tal punto, que empresarios del rubro afirman que tanto las operaciones de compraventa como los nuevos desarrollos habían quedado en un impasse, a la espera de que se aclarara el panorama político.

"Tenemos proyectos en marcha que hubieran entrado en suspenso de haberse dado otro resultado en las elecciones", aseguró a iProfesional Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

El directivo expresó que algunos inversores decían que iban a revisar sus planes si perdía el oficialismo.

"Hoy día, estamos en contacto con un banco de inversión para impulsar una serie de proyectos. Todo indica que llegaremos a buen puerto tras el resultado electoral", completó.

En esta rama de actividad, que siempre se manejó con el dólar como moneda de cambio, causaba escozor la sola posibilidad de que se afirmara el espacio político que sigue reivindicando la restricción cambiaria.

Esta sensación no sólo comprendía a las constructoras sino también a los desarrolladores de proyectos y a las inmobiliarias.

Por otra parte, presumían que un escenario signado por un macrismo debilitado, si bien no echaría por tierra el renacido crédito hipotecario, sí lo limitaría, por la mayor incertidumbre y ante una posible suba del costo del dinero.

Este tema no es menor, habida cuenta de la importancia de contar con financiamiento a largo plazo, tanto por el lado de quienes lo toman (que necesitan previsibilidad) como de aquellos que lo ofrecen (los bancos, que se animan a prestar más)

Por lo pronto:

- En lo que va del año, ya se otorgaron casi $30.000 millones en créditos para la vivienda

- Cerca del 20% de las escrituraciones que se realizan en la actualidad se apalancan con financiamiento a largo plazo

- Desde el lanzamiento, en abril de 2016, se han otorgado más de $10.000 millones de préstamos hipotecarios en UVA

- El Gobierno está trabajando para que los desarrolladores reciban financiamiento desde el pozo, con el respaldo de los departamentos en garantía

-  Como aseguró Javier González Fraga Al portal iProfesional, "hay unas 500.000 familias que quieren sacar un hipotecario y que están ahorrando. En Banco Nación, hay más de 100.000 familias a la espera de su crédito".

- El Gobierno apunta a bajar la cuota mensual de los préstamos, a partir de una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos al 1,5% en todas las provincias (se cobra hasta 7%). Por ahora, esa baja sólo se da en algunas

- Sólo en julio se entregaron hipotecarios por más de $5.000 millones

- Para todo 2018, el Gobierno apunta a que se otorguen 100.000 nuevos préstamos (1% del PBI), duplicando el volumen previsto para 2017

Por eso el alivio que trajeron las urnas. Distintas voces consultadas por iProfesional coincidieron en que el resultado electoral le brinda mayor previsibilidad a un mercado que celebra el financiamiento, la baja de la inflación y la mejora de las variables clave de la economía

"Hay que tomarlo como un espaldarazo. Reglas de juego claras y estables es justamente lo que necesita el sector", sostuvo a este medio Gustavo Ortolá, director de Real Estate en Corporación América.




Compartí esta nota