Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Los corredores inmobiliarios se oponen a que les impidan cobrarle comisión al inquilino

28/07/2017 - El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA) pide “abrir una mesa de diálogo para buscar alternativas”.

CABA.- El proyecto de ley que impulsa el oficialismo porteño para que los inquilinos no paguen comisiones por los contratos de alquiler despertó la primera polémica. Los corredores inmobiliarios manifestaron su oposición y pidieron una mesa de diálogo para presentar alternativas.

Hoy los inquilinos deben abonar un 4,15% del total del contrato de alquiler en concepto de honorarios. A la vez, la inmobiliaria pacta con el dueño del inmueble otra comisión similar. La iniciativa enviada por el Ejecutivo a la Legislatura, y que coincide con otra de la oposición, es que los inquilinos no paguen honorarios y que los dueños sólo abonen el 4,15%.

Con la quita de esa comisión se busca que los inquilinos deban afrontar menos costos para ingresar a una vivienda.

Si se aprueba la ley, los inmobiliarios dejarían de cobrar cerca de la mitad de los ingresos que perciben por los alquileres, indicó el diario Clarín.

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA) afirmó en un comunicado que "la intervención en mercados regulados libremente por la oferta y la demanda no garantiza mejorar los precios, sino que por el contrario los encarecen". Según la institución, en la Ciudad hay unas 5.000 inmobiliarias, casi todas pymes.

"Queremos que se arme una mesa de diálogo para buscar alternativas. Vamos a llevar una propuesta en los próximos días", aseguró Héctor D'Odorico, presidente del CUCICBA.

La idea es armar un sistema con seguros de caución y respaldos bancarios que permitan bajar los costos para los inquilinos, especialmente el depósito de la garantía, pero sin eliminar el pago de las comisiones inmobiliarias, agregó el citado matutino.

De acuerdo al Gobierno porteño, en la Ciudad hay 400.000 familias que alquilan, cerca del 30% del total. Además de los honorarios, el proyecto busca prohibir que las inmobiliarias cobren por gastos de gestorías de informes y certificados, que hoy pueden significar hasta $ 4.000.

A comienzos de mes, el Ministerio Público de la Defensa porteño y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia presentaron en la Legislatura un proyecto que, además de anular la comisión que pagan los inquilinos, propone que los trámites de certificaciones sean gratuitos y reemplazar las garantías por un sistema para pagar el alquiler con un débito automático de la cuenta sueldo.

Fuente: Iprofesional.com 



Compartí esta nota