Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Aumentaron 15% los alquileres en el conurbano bonaerense

20/07/2017 - Afrontar el pago a un trabajador le cuesta casi dos tercios de su salario, según un relevamiento de Inquilinos Agrupados.

ARGENTINA.- Alquilar en el Conurbano bonaerense aumentó un 15% durante el último semestre, con lo que el valor promedio mensual alcanzó los 6 mil pesos para los dos ambientes, dificultando el acceso al techo para los que no pueden comprar una vivienda propia.

Los datos se desprenden de un relevamiento de la ONG Inquilinos Agrupados, desde donde informaron que esta cifra representa a alrededor del 60% del salario promedio en el Gran Buenos Aires. Es decir que para un trabajador pagar el alquiler implica utilizar casi dos tercios de su sueldo.

“Los aumentos en el Conurbano son de un 15 por ciento semestral en los contratos, al igual que ocurre en todo el país, salvo en la Patagonia. La diferencia es que en esta zona los salarios promedio son más bajos y los alquileres se adaptan”, explicó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

En ese sentido, graficó: “La media es de 6 mil pesos, por ejemplo una casa de dos ambientes en La Matanza. Pero no va a haber una zona donde alquilar represente menos que el 60% de los ingresos. El mercado se acomoda a los precios”.

Muñoz puntualizó que “en la periferia de muchos distritos tenés casas muy baratas, que salen 2 mil o 3 mil pesos por mes y están alejadas, con pocos servicios o en muy mal estado”, pero aclaró que “la gente que se instala ahí quizás tiene ingresos de 4 mil o 5 mil pesos mensuales”.

Expensas

Con respecto a las expensas, precisó: “A grandes rasgos, son más baratas que en otros lugares, como Capital Federal, porque hay menos amenities (servicios y comodidades). En el Conurbano se está pagando entre 500 y mil pesos, mientras que en la Ciudad llegan hasta 1.500”.

“No hay que perder de vista que los que alquilan pertenecen a sectores de clase media. Si a un alquiler promedio le sumás tarifas, expensas y canasta básica, no te queda margen. Incluso, en muchos casos estás por debajo de la línea de la pobreza”, insistió el también miembro del Frente de Inquilinos Nacional.

Y confió que, comparado con Capital Federal, el fenómeno se agudiza en el GBA “porque aumenta la cantidad de informalidad y el alquiler impacta de otra forma”.

“Los alquileres suben por encima de los salarios y de la inflación. Para los que no están asalariados y no tienen paritarias, la brecha en las subas se hace cada vez peor”, resumió.

Al respecto, un informe del Observatorio del Conurbano elaborado por la Universidad Nacional de General Sarmiento demostró que en el Gran Buenos Aires el ingreso medio es de 10.548 pesos,

menor que en el resto del país, una cifra que baja hasta alcanzar los 5.943 pesos en promedio para los trabajadores en negro.

Fuente: Diario Popular 



Compartí esta nota