Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Los desarrolladores apuestan al segundo semestre

20/07/2017 - Los brotes verdes de la economía seducen a los desarrolladores quienes salen al mercado con nuevos lanzamientos. Anuncio de Inversiones por más de 3500 millones de pesos y la esperanza puesta en los créditos puentes marcaran la agenda en la recta final del año.

ARGENTINA (redacción).- Para los especialistas, durante el primer semestre, se reacomodaron las expectativas y las variables para comenzar a tener un sistema maduro a largo plazo. Si bien el crédito hipotecario empieza a ser un jugador preponderante en el segmento a estrenar y usado, los desarrolladores apuestan que la línea de financiamiento que está trabajando el Banco Nación para las obras en pozo sea el verdadero motor que le de dinamismo a la industria.

“El primer semestre del año provocó un cambio en la manera de entender el mercado. Desde el nacimiento del cepo cambiario en 2009, el motor casi excluyente del mercado fue el inversor en edificios construidos desde el pozo y a través de fideicomisos inmobiliarios. Hoy día, estas unidades son las que se están vendiendo a través de las distintas líneas de crédito hipotecario provocando un éxito de ventas en edificios usados y a estrenar y una baja en la venta de las unidades en pozo. Creemos que esta tendencia se irá revertiendo durante la segunda etapa del año con el acomodamiento de las variables y las elecciones de mediano término” describe Hernan Nucifora CEO de Global Investments.

Siguiendo esta línea de pensamiento, Bruno Martino Director Ejecutivo de COMASA, destaca “El segundo semestre comienza con un mercado inmobiliario activo y mostrando signos de vitalidad y recuperación en todos sus subproductos". Las exenciones de ingresos brutos tanto en provincia como en capital fueron muy auspiciosas y lograron que comiencen a bajar las tasas de préstamos hipotecarios y los valores de las cuotas. Lo cierto es que hay una resurrección del usuario final y esto generó un incremento en la demanda de unidades de 2 y 3 ambientes, lo que provocará que en los próximos productos que se lancen al mercado, los desarrolladores dejemos de poner el foco en el inversor y volvamos a contruir departamentos  más grandes”.

Un dato importante al momento de entender el mercado actual es el contraste las variables costos y precio, tal como analiza Graciana Calcavecchia, Directora Comercial de CRIBA, quien afirma “El mercado inmobiliario fue acomodándose paulatinamente a lo largo del año, validando precios de venta acordes al costo de construcción en dólares que viene en alza desde hace unos meses. Esto permitió volver a posicionar a los ladrillos como una inversión confiable ante los fondos del blanqueo que se liberaron desde marzo. Es importante tener en cuenta que estamos ante una demanda que generará gran impulso de obras y de ventas de inmuebles”.

Uno de los desarrolladores con más trayectoria en el mercado inmobiliario, es Alberto Fernández Prieto, presidente de la desarrolladora homónima, a quien le toco vivir las diferentes etapas de la economía en los últimos 40 años, desde su perspectiva comenta “Tenemos que construir un mercado a largo plazo en donde la demanda sea protagonista. El repunte de ventas en las unidades construidas es positivo pero lo que genera realmente empleo, dinamismo en la economía y baja en el déficit habitacional son las nuevas obras. Espero ello junto al sector financiero y el gobierno. Hay que seguir trabajando en la implementación de los créditos en las obras en pozo, especialmente en el segmento medio de la población, que es el verdadero usuario final del segmento residencial”.

Compartiendo esta teoría, Gustavo Menayed, CEO de Portland, destaca “El segmento medio es la materia pendiente que tenemos todos los desarrolladores y es hacía donde estamos apuntando al momento de comprar tierra y pensar los nuevos productos para los años que se vienen. No obstante, al momento de analizar el mercado en su conjunto hay que destacar que Argentina tiene un segmento ABC1 consolidado y que seguirá en constante movimiento porque el inversor sabe que apuesta a un producto sin un techo a nivel valores” y agrega “Venimos de un año en el cual el inversor encontró en el sector financiero grandes oportunidades de negocio, y no así en el Real Estate. Frente a este escenario, el mercado tuvo que repuntar con productos lo suficientemente atractivos e innovadores, en diseño, tecnología, locación y otros ítems, para volver a recuperar al inversor de bienes raíces”.

Respecto a lo que viene, Mariano Galeazza, Director de Grupo Monarca enfatiza “Sin lugar a dudas el crédito (y sobre todo el crédito con garantía de Boletos) será el dinamizador determinante de una industria que tiene una demanda potencial insatisfecha significativamente mayor a la capacidad de producción con la que cuenta todo el sector. Un factor importante para tener en cuenta son las próximas elecciones, el mercado inmobiliario siempre se mantiene expectante cuando se acerca un proceso eleccionario. Si consideramos que la compra de un inmueble es una inversión importante y de mediano plazo, es lógico que las definiciones políticas tengan un peso relevante. Aunque el impacto que puede llegar a tener es dilatar alguna toma de decisión, pero no va afectar los precios”.

En líneas generales, el mercado viene de un muy buen primer semestre en el cual se dio un claro proceso de recuperación de la actividad, generando mayor volumen de ventas y aumento en los precios de los inmuebles. La variable de los costos de la construcción sigue siendo crítica y será una materia de debate en los próximos meses.










Compartí esta nota