Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Por las paritarias de los encargados, estiman que las expensas aumentarán entre 15 y 18%

22/06/2017 - Es lo que calculan asociaciones de consorcios y administradores.

CAPITAL FEDERAL. - Asociaciones de consorcios y administradores calculan que las expensas aumentarán entre un 15 y 18 por ciento por la paritaria de los encargados que cerraron en un 21 por ciento.

"Haciendo un análisis breve y rápido, el aumento de expensas va a ser de entre el 15 y 18 por ciento dependiendo del número de unidades de cada edificio, los años de antigüedad del encargado, las horas extras, etc", explicó a minutouno.com Diego Battista, titular de Administración Battista.

En tanto, Samuel Knoppof, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (Fedeco), en diálogo con el mismo medio, estimó la suba en un 18%. "La paritaria cerró en un 21 por ciento pero a esto hay que agregarle los adicionales fuera de convenio como regar las plantitas, barrer y sacar la basura. No sabemos si el acuerdo es por seis meses o todo el año. De punta a punta, de junio de 2017 a junio de 2018, hablaríamos de un 38 a 40 por ciento de aumento. En las expensas esto representaría un 18 por ciento de suba".

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Alejandro Martínez, contó cómo es el acuerdo al que arribaron la semana pasada. Según dijo en declaraciones radiales, el aumento será de 10% retroactivo a mayo (lo que se verá en las expensas de junio) y 11% en julio (que figurara en la liquidación de agosto) con una clausula gatillo si la inflación supera el 21% antes de junio de 2018. Si bien falta que sea homologado se descuenta que comience a regir a partir del mes que viene.

Cabe destacar que el año pasado los encargados recibieron tres sumas fijas por un total de $ 5.600, un aumento del 25% para el período entre junio y noviembre, y otro 12% en diciembre. Además tuvieron dos bonos, uno del 20% con el segundo tramo del aguinaldo (hace dos años fue incluido en el convenio colectivo), que significó entre $ 2.200 y $ 2.600 de bolsillo, más otro de $ 2.000 en febrero, el que acordaron el año pasado el Gobierno y varios gremios.

Por el lado de los propietarios e inquilinos, estos ya vienen golpeados de 2016 por el aumento de las tarifas de agua y luz que encarecieron las expensas aumentando el número de morosos en los consorcios.

"La paritaria de los encargados es desproporcionada y va a aumentar la morosidad. Mucha gente se va a tener que mudar a lugares más chicos o zonas periféricas. Esto afecta a unas 15 millones de personas, más de 2 millones y medio en Buenos Aires", esgrimió Knoppof.

Battista, por su parte, le puso un número al aumento de deudores de expensas: según los consorcios que maneja y en lo que va del año, hay entre un 10 y 15% más de morosidad que el año pasado. "Hay gente que no consigue el dinero y otros que no pagan por rebeldía porque creen que el culpable de los aumentos es el administrador. En definitiva, hay morosos crónicos pero se suman nuevos y está relacionado con los aumentos".

Fuente: Ámbito.com 
Compartí esta nota