Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Ley de alquileres: hoy es el día en que Diputados debaten el proyecto de reforma

22/06/2017 - A través de una sesión informativa de la comisión de Legislación General, convocada en la sala 1 del anexo del Congreso a partir de las 17.

ARGENTINA.- La Cámara de Diputados tratará en comisión el proyecto de Ley de Alquileres, iniciativa que a fines del año pasado había recibido media sanción en el Senado.

A través de una sesión informativa de la comisión de Legislación General, convocada en la sala 1 del anexo del Congreso a partir de las 17, el oficialismo pondrá en consideración un proyecto alternativo para suavizar el impacto de la medida aprobada en la Cámara alta tras las críticas por parte de las cámaras inmobiliarias.

El diputado del PRO Daniel Lipovetsky, quien preside la comisión y es coautor del proyecto oficialista, informó a la agencia NA que en la reunión los diputados escucharán exposiciones de organizaciones de inquilinos y de las cámaras empresariales para recabar más elementos que permitan consensuar un dictamen de mayoría, unificando las distintas iniciativas.

El proyecto original de la senadora del PJ-Frente para la Victoria Silvina García Larraburu, que había sido votado por unanimidad, fijaba los contratos de alquiler en tres años, en línea con lo pretendido por las asociaciones de inquilinos, a diferencia de la iniciativa oficialista que conserva la duración de dos años.

Por otra parte, el proyecto del Senado contemplaba un mecanismo de actualización anual a través de un índice que elaboraría el INDEC sobre la base del promedio entre el índice de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS).

De acuerdo con el texto, esa indexación sólo se pondrá en marcha en caso de que la inflación sea superior al 10%.

Además, la iniciativa con media sanción prevé que las expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario, y que las inmobiliarias sólo puedan cobrar hasta un mes de comisión.

Fuente: Ámbito. com



Compartí esta nota