Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Se reactiva el mercado inmobiliario en Bariloche

16/06/2017 - La plaza inmobiliaria en San Carlos de Bariloche comenzó a moverse tras las expectativas generadas por el nuevo modelo económico.

RÍO NEGRO.- La salida del cepo cambiario sumado al blanqueo de capitales y los anuncios de créditos hipotecarios activó la demanda de inmuebles de la localidad. “Hay más consultas, más operaciones. Algunas de ellas chicas, pero la rueda empezó a girar. En general, todo comenzó a moverse; tanto la parte de terrenos como la de departamento nuevos”, confió Laura Fenoglio, uno de las principales emprendedoras inmobiliarias de la región.

El mercado en toda esta zona tiene características especiales. Si bien la ciudad no es una de las más grandes del país, como para generar una importante escala de negocios, tiene atractivos naturales únicos que entusiasman no sólo a los inversores locales, sino también de otras partes del país y del resto del globo. El espectro de la oferta, por su parte, es muy amplio. Existen en plaza inmuebles para la venta que apuntan a los distintos segmentos del mercado: ABC1, alto poder adquisitivo, y estándar, que está destinado a familias o individuos de clase media.

Hace aproximadamente 16 años, un monoambiente de apenas 23 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad tenía un precio de venta de unos 15.000 dólares. Hoy esa misma unidad se puede llegar a ofrecer a más de 45.000 dólares. Y estamos hablando de un pequeño departamento ubicado en uno de los edificios más criticados de Bariloche, por su estética y servicios, pese a tener una excelente ubicación detrás del centro cívico y a metros del lago Nahuel Huapi.

Esto ejemplo muestra, en definitiva, la volatilidad de precios que presenta la plaza inmobiliaria y los buenos rendimientos que se pueden llegar a obtener al invertir en ella. En la actualidad ya se han superado holgadamente los valores de equivalencia con el “uno a uno” (1993-1998) que fue una época donde existieron muy buenos precios para las propiedades. Hoy el piso promedio del metro cuadrado medido en dólares está en sus máximos de los últimos años.

Las sostenidas consultas por lotes, casas y departamentos que se produjeron con la apertura parcial de la economía y el blanqueo de capitales, a partir de enero del año pasado, continúan empujando los precios hacia arriba, alcanzando en este último año valores que ya parecen, al menos en algunos casos, exageradamente elevados. El costo de oportunidad y la ubicación, son intangibles que juegan muy fuerte en la formación final de precios en esta localidad, algo que no se da en la mayor parte del mercado argentino.

Pero la lógica apunta a que si se vende a precios altos es porque alguien compra y acepta esos valores. Y efectivamente es así, ya que el mercado de Bariloche se mueve exclusivamente por la oferta y la demanda. Sobre este punto hay que señalar que, en estos últimos meses, volvió a aparecer la presión de la oferta que hizo mover las cotizaciones del metro cuadrado al alza.

Esta suba, en dólares, se debe también a que los costos de construcción en pesos están siguiendo una senda de crecimiento importante contra una paridad cambiaria que no reacciona, lo que en definitiva termina levantando el valor del metro en dólares más de lo normal.

Las estadísticas oficiales avalan estos argumentos. Mientras que los costos de construcción, al cierre de mayo, para desarrollar un edificio en propiedad horizontal se incrementaron un 26% en doce meses, el dólar sólo creció en este mismo periodo 11%. Es decir, la propiedad en moneda dura subió en el mercado un promedio del 15% en sólo un año.

El retraso cambiario está afectando a varios sectores de la economía, y el sector inmobiliario y de la construcción no queda fuera de este esquema. Y más aún en una plaza como es la de Bariloche que muchas de las operaciones se concretan con extranjeros que llegan con dólares de su país para invertir en la región.

Fuente: Diario Río Negro



Compartí esta nota