Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Ley de alquileres: proyecto de Cambiemos trae polémica entre inquilinos

16/05/2017 - Tras el debate que se desarrolla en el Congreso de la Nación en donde se busca promulgar la ley, presentaron una serie de modificaciones que agrupaciones de inquilinos acusan de que se intenta beneficiar a los desarrolladores inmobiliarios.

ARGENTINA.- Los cambios introducidos por la bancada oficial con el nuevo proyecto, mueven el foco de la cuestión principal que se proponía la iniciativa de García Laraburu: cuidar al inquilino. Por el contrario, en el proyecto de Lipovetzky, se introducen artículos que esperaban los operadores inmobiliarios y las inversiones. Algo que habían reclamado desde el sector empresario con la media sanción del Senado a fines de 2016.

Un punto que se intenta modificar, es la forma en que se actualiza el monto de los contratos. Desde el oficialismo impulsan la idea de que la misma solo se relacione con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Indec, y solo para aquellos alquileres que superen las 840 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Ello equivale hoy a decir que la actualización en base a salarios solo será válida para los alquileres por debajo de los $15.660. Desde las agrupaciones de inquilinos inmediatamente señalaron que ello implicaría un fuerte incentivo a la suba del precio de los alquileres a fin de escapar a la regulación.

Otro cambio, es que se retrocede en la intención original de estirar los plazos de contrato de alquiler de dos a tres años. La medida suponía un recorte de al menos 30% en el monto que abonan los inquilinos por comisión, cada vez que renuevan el contrato.

Se elimina asimismo el item que establecía como monto máximo de comisión, un mes de alquiler. El texto del oficialismo, nada dice al respecto, en esta parte los inquilinos indican que es “un claro guiño a los operadores inmobiliarios”.

En este sentido, lo que más ruido generó en el proyecto de Lipovetzky es la creación de un régimen de fomento para la construcción de viviendas para alquiler. Los desarrolladores inmobiliarios que accedan al mismo, podrán descontar de Impuesto a las Ganancias hasta un 60% de la inversión que hagan y de los montos cobrados por alquiler.

Fuente: Diario Río Negro 



Compartí esta nota