Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Con el lanzamiento de los créditos hipotecarios, asesoran como invertir a través de los fondos comunes

20/04/2017 - Con perspectivas positivas tras el resurgimiento de los créditos hipotecarios y el efecto derrame que podría generar el sinceramiento fiscal en el sector, esta opción puede dar un retorno de entre 6% y 15% a mediano plazo.

ARGENTINA.- En Argentina es muy común que inversores elijan confiar sus ahorros en 'ladrillos' en busca de conservar el valor en un activo dolarizado y que en el largo plazo le gane a la inflación. En la actualidad la ley de sinceramiento fiscal abrió al mundo del inversor la opción de los fondos comunes cerrados inmovilizados. Interiorizate sobre qué son y cuál es la rentabilidad de esta alternativa.

"Estos fondos son un vehículo para que el mercado de capitales financie y contribuya con el desarrollo de la economía real", explicó la Head of Asset Management de Allaria Ledesma, Paula Bujia.

"Son administrados por una sociedad gerente que capta fondos de inversores y asociado a un desarrollador inmobiliario invierte en uno o varios proyectos inmobiliarios. En los dos fondos que hemos lanzado en Allaria, el inversor participa del equity o sea se lleva la rentabilidad del negocio inmobiliario desde la compra del terreno hasta la venta de los proyectos", agregó.

Según detalló Bujia, "la ventaja de los fondos cerrados para el inversor es que le permite acceder con un monto pequeño en una inversión de un retorno interesante mediante un instrumento regulado (por la CNV) y con oferta pública y el fondo puede estar diversificado en varios proyectos".

Según recomendó es para el perfil de "un inversor con un horizonte de largo plazo y que entienda los riesgos inmobiliarios y sin necesidad de efectivo inmediato ya que por la naturaleza de la inversión son fondos cerrados por cinco años aproximadamente".

Por su parte el Gerente General de Quinquela Fondos, Federico Diez, avaluó que "los fondos comunes inmobiliarios son una manera sencilla, segura y transparente de acceder, a través de una única operación, a un portafolio diversificado de inversiones en inmuebles, gestionado por un desarrollador y asesor de inversiones con amplia trayectoria en este tipo de operaciones".

"Estos vehículos financieros permiten canalizar y convertir ahorro en inversión productiva en el sector de real estate", apuntó.

Con respecto a la rentabilidad de esta opción de inversión, desde Allaria detallaron que "el retorno puede rondar entre el 10% y 15% anual en dólares después de gastos y mayor si se excluye el impuesto a la ganancia si la ley de mercado de capitales que se encuentra en el Congreso es aprobada con la propuesta que los fondos cerrados estén exentos de impuesto a la ganancia como los fondos abiertos".

En tanto, desde Quinquela Fondos explicaron que "dependerá del tipo de inversiones que realice el fondo. En el mercado existen fondos inmobiliarios de renta y fondos de desarrollo inmobiliario". "Las rentabilidades estimadas, de acuerdo a las perspectivas y condiciones actuales de mercado, oscilarían entre el 6% y 12% anual en dólares", estimaron.

"Estos vehículos financieros permiten canalizar y convertir ahorro en inversión productiva en el sector de real estate", apuntó. 

Según explicaron, en el caso de los fondos cerrados que surgieron a raíz del sinceramiento fiscal, la ley establecía un mínimo de u$s 250.000 pero para los fondos cerrados que surjan en el futuro los montos mínimos pueden ser inferiores.

Al finalizar, al ser consultados por el Cronista.com por las oportunidades que ofrece invertir hoy en real estate, desde Allaria explicaron que "el déficit habitacional en el país se estima en 3,5 millones unidades. Si el mercado de capitales colabora con el financiamiento de nuevos proyectos aumenta la oferta de viviendas. Por otro lado, el resurgimiento de los créditos hipotecarios potencia la demanda de viviendas sobre todo para el primer comprador. Hoy en día solo el 14% de las escrituras en CABA se realizan con créditos hipotecarios, comparado con más de 40% en los 90s. El potencial de demanda es enorme".

 "Creemos que con acceso al crédito y la recuperación de la economía argentina va a haber grandes oportunidades de inversión en real estate con excelentes retornos. En Allaria vamos a participar activamente en ese proceso".

"El lanzamiento de Quinquela + Predial FCIC Inmobiliario Ley 27.260 fue nuestra primera experiencia en fondos inmobiliarios", contó por su parte Federico Diez.

"Nuestras perspectivas son positivas para el mercado inmobiliario en Argentina por el resurgimiento de los créditos hipotecarios, el efecto derrame que podría generar el sinceramiento fiscal en el sector y la abundancia de tierra disponible a precios razonables en zonas de transición", amplió.

"A diferencia de otros repuntes del sector en el pasado, el gran protagonista será el mercado menos explorado pero con mayor potencial de crecimiento, el mercado inmobiliario de clase media y por sobre todo el de la primera vivienda, donde existe una demanda insatisfecha y estable en el tiempo. La diversificación es clave y entendemos que los fondos son productos atractivos que se suman a la oferta para los inversores interesados", concluyó.

Fuente: El Cronista 
Compartí esta nota