Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Dan a conocer detalles imperdibles sobre los créditos hipotecarios del Gobierno

03/05/2017 - El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, dio los detalles de los préstamos hipotecarios que otorga la entidad.

ARGENTINA.- El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, contestó algunas preguntas sobre los nuevos créditos hipotecarois a 30 años, que la entidad ofrece tanto en la versión tradicional -capital fijo, con tasa del 14% durante los primeros tres años- como en UVA, que ajusta el préstamo por inflación.

Resultado de imagen para javier gonzalez fraga

¿Qué conviene más, tasa fija o UVA?

“Si privilegio la certeza de la cuota, me iría a la tasa fija, porque sé que no voy a tener sorpresas. Si privilegio el monto y qué tan baja será la cuota, privilegio el indexado”, respondió González Fraga.

“No todo el mundo tiene la misma percepción de riesgo ni necesidad de préstamo. Si una pareja llega a los 25.000 pesos (de ingreso) y quiere un préstamo de $ 1 millón, la cuota tiene que ser del orden de los 4500 pesos y, por lo tanto, tiene que ir por el indexado (en UVA)”, explicó el funcionario.

“Si una familia tiene más ingresos y privilegia la certeza para no tener miedo si la inflación sube, si tenés ingresos por 60.000 pesos, andá por la cuota fija. El Banco Nación te deja optar 3 años de tasa fija del 14% y después tasa variable por 30 años y presta hasta el 80% del valor de lo que querés comprar o el 100% si vas a refaccionar o construir”, prosiguió el titular del banco público.

¿Qué puede pasar con la inflación si tomo un crédito UVA?

Este es el gran temor de todos los que toman deuda indexada. Como el capital se ajusta con el índice de precios, el monto a devolver puede dispararse ante una crisis inflacionaria. La administración de Mauricio Macri promete que bajará la inflación en los próximos años. Pero, ¿qué puede pasar después?

González Fraga respondió: "Supongamos el peor caso, que en otro gobierno hay un golpe de inflación por motivos que hoy no cabe analizar. Hay una norma en la ley de Indexación por la que si la inflación supera por más de 10 puntos a la variación del coeficiente salarial, si le gana al aumento de los salarios por más de diez puntos, lo que te aumenta es el plazo y no la cuota".

Y abundó: "Suponete que vos tomás un crédito a 20 años y en el año 10 te pasa esto. En lugar de faltarte 10 años de cuota, te van a faltar, a lo mejor 12 o 13 año. Pero la cuota no te va a subir más que el índice de salarios. Esto es muy importante porque elimina gran parte del problema. Si el salario subió mucho menos que la inflación porque Argentina tuvo una crisis como las que tuvo en el pasado, a lo mejor tendrás que pagar 20 cuotas más en lugar de que la cuota sea inaccesible".

¿Si tengo una casa, puedo acceder al crédito hipotecario para mudarme?

Suele confundirse "primera vivienda" con "vivienda única". González Fraga lo explicó así:

"Estos créditos son para vivienda única. Si tenés una casa, para poder comprarte otra tenés que vender esa. No hace falta que sea primera vivienda. Se usa el término "vivienda única".

¿Cuáles son las condiciones de los créditos?

El préstamo tradicional ofrece una tasa del 14 por ciento anual (que, con el Costo Financiero Total, llega al 16%) durante los primeros tres años. A partir de ese momento, la tasa es variable, pero no puede aumentar más que el coeficiente de variación salarial. El capital es fijo.

Los créditos UVA indexan por inflación. La cuota varía cada mes, en función al IPC. "El nuevo crédito introduce una tasa del 3,5 o del 4,5 por ciento si sos cliente o no del banco", afirmó González Fraga.

Ambos préstamos son a 30 años y ofrecen la posibildad de sumar codeudores -padres, hermanos o hijos-. Al sumar ingresos, aumenta el monto del crédito. Los dos financian hasta el 80 por ciento de la propiedad, en caso de compra, y el 100 por ciento de la refacción y la construcción. La vivienda no puede valer más de 3 millones de pesos.

¿Cómo gestionarlo?

"Aconsejo que se metan por Internet", dijo González Fraga. "No vayan a las sucursales porque van a hacer cola y van a perder muchas horas, porque no podemos atender a todo el mundo. Y también aconsejo que vayan a las inmobiliarias, porque van a poder ayudarlos y asesorarlos en cómo piden el crédito teniendo a la vista lo que se quiere comprar".

¿Cuántos créditos entregará el Banco Nación?

"Esto no tiene cupo", respondió el funcionario. "Esto no es como Procrear, que hay un monto y después quedaste afuera. Esto es un proceso que se inició y va a durar para siempre, si se me permite la exageración. Siempre va a haber oferta de estos créditos"

Fuente: TN.com.ar



Compartí esta nota