Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Los bancos públicos ya ofrecen los créditos hipotecarios que lanzó el gobierno de Macri

03/04/2017 - Los ofrecen los bancos Nación, Provincia y Ciudad. Se prevé un fuerte incremento del nivel de los préstamos para la vivienda única.

ARGENTINA.-  La banca pública liderada por el Nación, el Provincia y el Ciudad se apresta a enfrentar la creciente demanda que despertó el interés por los nuevos créditos hipotecarios UVA (unidad de valor adquisitivo) a 30 años de plazo.

Una de las características de estos créditos en UVA, indexados por inflación, frente a los tradicionales hipotecarios en pesos a tasa de interés nominal es que tienen una cuota inicial muy inferior para cada monto y plazo determinados (claro que luego empieza a crecer en función de la inflación, por eso es clave que el ingreso familiar acompañe la evolución de los precios).


Además a menor cuota mayor es el monto del crédito al que se puede acceder porque se definen a partir de la relación cuota-ingreso. Agregan desde el blog del BCRA que la característica de una cuota menor juntamente con la relación solicitada entre la cuota y el ingreso del solicitante configuraría una nueva situación en donde:

1) un determinado monto de préstamo puede ser tomado ahora por un mayor número de solicitantes, incluyendo el caso de hogares de ingresos relativamente menores que logran acceder por primera vez a un crédito;

2) para un mismo nivel de ingreso, los solicitantes pueden acceder a un monto de préstamos (y valor de la vivienda) mayor, o sea, amplían el acceso a la compra de la casa propia. Un ejemplo: una cuota mensual inicial de $5.000 (una familia con ingresos de $20.000, con relación cuota-ingreso de 25%) permitiría acceder a un préstamo de $700.000 bajo un crédito en UVA, en tanto que sólo podría conseguir $270.000 con un hipotecario tradicional.

Actualmente al menos 13 bancos ofrecen créditos en UVA. Las condiciones de los créditos presentan ciertas diferencias entre los bancos y también son distintas si el deudor es cliente o no de la entidad: los plazos ofrecidos se ubican entre 15 y 30 años; las tasas de interés entre 3,5% y 8,5%; la relación cuota/ingreso entre 25% y 35%; y la relación préstamo/valor de la propiedad (LTV) entre 60% y 80%.

Los créditos UVA contemplan además el hecho de que si los ajustes de las cuotas superan en un 10% a los ajustes salariales, se puedan agregar más cuotas para que el pago mensual no afecte la capacidad de pago del deudor.

Según datos del Ciudad, entre las solicitudes de crédito a 30 años preaprobadas durante la primera semana del lanzamiento, un 88% son inquilinos o viven con su padres y la totalidad son para primera vivienda. Las edades de quienes iniciaron los trámites oscilan entre los 30 y 40 años, y los montos solicitados fueron de entre $700.000 y hasta $2 millones.

Ningún banco presta el 100% del valor de la vivienda, por lo tanto hay que disponer entre 25% y 30% del valor de la propiedad como un ahorro previo más un dinero adicional para gastos de escrituración y comisión inmobiliaria.

Más información: 

Banco Nación

Banco Ciudad

Banco Provincia

Fuente: Ámbito.com



Compartí esta nota