Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Conoce las diez claves del crédito hipotecario que lanzó el gobierno

27/03/2017 - Un breve resumen de lo que tenés que saber sobre las nuevas líneas de crédito para la vivienda que lanzó el Gobierno junto a los principales bancos públicos.

ARGENTINA.- Finalmente, el Gobierno presentó los tan promocionados créditos hipotecarios a 30 años de plazo y ajustables por inflación bajo el formato de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que ofrecerán los tres bancos públicos más importantes del país.

El jueves pasado se oficializaron y la presentación fue encabezada por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en el palacio de Hacienda, junto al presidente del Banco Nación (BNA), Javier González Fraga; Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), Juan Curuchet; y del Banco Ciudad de Buenos Aires, Javier Ortiz Batalla.

En un intento de acercar a la clase media la posibilidad de acceder al crédito hipotecario para lograr el sueño de la “casa propia”, el Gobierno alentó a la creación de estos préstamos por parte de la banca pública, que tendrán disponibles a partir del mes próximo créditos hipotecarios a 30 años de plazo. Los préstamos serán en UVA, por lo que ajustarán su capital por inflación. La tasa dependerá de cada entidad, y estarán en un rango de entre 3,5 y 7 por ciento.

A continuación detallamos 10 puntos principales a tener en cuenta:

1. Los créditos serán otorgados, en principio, solo por los bancos Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires para sectores de ingresos medios y medios bajos.

2. Para calificar, el ingreso individual o familiar deberá sumar cuatro salarios mínimos (que desde enero está en $ 8060), es decir un ingreso superior a $ 32.000.

3. Serán a 30 años, ajustados por inflación a través del formato de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Las UVA

Los préstamos no son en pesos, sino en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Las UVA ajustan por el Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Cuando el Banco Central creó este sistema, el 1 de abril de 2016, cada UVA equivalía a $14,05. El viernes, una UVA cotizaba a $ 17,95.

En otras palabras: si una familia sacó un crédito UVA por $ 1 millón el 14 de abril, ese capital se encareció en algo menos de un año casi 28%. A eso se debe sumar la tasa de interés, que es fija.

El Banco Central previó que, si la inflación supera en un 10% a la evolución del índice de salarios, los bancos deben ofrecer a los clientes extender el plazo del crédito hasta en un 25%. De esta forma, la relación cuota/ingreso se mantendría. Aunque la deuda seguiría evolucionando.

4. El Nación aplicará una tasa de interés del 3,5% para clientes y de 4,5% para los que no sean clientes. Se estima una cuota mensual de $ 5.000, aproximadamente, por cada millón de pesos tomado en préstamo.

5. En el Banco Provincia, la cuota por un préstamo de un millón de pesos a penas superaría a $ 6.320 para quienes cobren los haberes en el BAPRO.

6. En el Banco Ciudad, el crédito será a 30 años con una tasa del 5,9% y la cuota sería cercana a los $ 5.900.

7. Los préstamos estarán destinados a la compra de una vivienda única y de ocupación permanente.

Los bancos públicos habilitarán sistemas de consulta e inscripción online, por lo que no será necesario ir a las sucursales para iniciar los trámites. Los préstamos a 30 años estarán disponibles desde la segunda semana de abril. 

8. El monto máximo que prestarán las entidades será de aproximadamente u$s 200.000, según el tipo de cambio del día.

9. La relación cuota ingreso será del 25% al 30%. Es decir, no se podrá usar más de un tercio del sueldo para pagar la cuota del crédito.

10. El banco financiará hasta el 80% del valor del inmueble, según capacidad de pago del grupo familiar. Así que habrá que contar con un monto ahorrado para afrontar el proyecto.




Compartí esta nota