Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Opinion

La nueva ley de Energías renovables ¿Una opción para hacerle frente a los cortes de luz?

16/01/2018 - La nueva ley y la tecnología actual permite tener energía limpia, pero para tener luz durante los cortes necesitamos un sistema autónomo.

Con la nueva ley a ley de generación distribuida, aprobada por el Congreso el pasado 30 de noviembre todos los consumidores pueden ser también generadores de energía limpia.

La ley fija "Las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red". Además, establece "la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias".


¿Qué significa esto?

Que nosotros mismos podemos generar parte de la energía que consumimos para cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero. Pero los horarios de máxima producción de energía solar no siempre coinciden con nuestros horarios de máximo consumo. La ley nos permite “vender” los excedentes en los horarios de mayor producción generando un saldo a favor que usaremos para “comprar” energía en nuestros picos de consumo.

¿Qué pasa durante los cortes de luz?

Los inversores sin baterías no funcionan durante los apagones. Durante los cortes por reparaciones, los domicilios no pueden inyectar energía a la red porque pondrían en peligro a los operarios de la empresa eléctrica. Entonces, los inversores de conexión a red, tienen que apagarse en cuanto detectan el corte de luz.

Para tener energía durante los cortes de luz se necesita un equipo con baterías, con altos picos de arranque y un contactor que le permita desconectarse completamente de la red para cumplir con las normas de seguridad.

¿Cómo podemos hacer para mantener funcionando los electrodomésticos imprescindibles durante los cortes y qué cambia con la nueva norma?

Necesitamos un sistema autónomo. Este tipo de sistemas se utiliza hace décadas para proveer energía eléctrica en lugares remotos sin acceso a la red eléctrica. La buena noticia es que hoy es posible utilizarlo en las ciudades gracias a inversores de corriente confiables y eficientes, que abastecen de energía a los hogares, oficinas o comercios.

Este sistema de respaldo de energía se logra con un inversor / cargador,  un banco de baterías y paneles solares.

El inversor cargador es un equipo inteligente que mantiene la carga de las baterías y cuando detecta el corte de energía eléctrica de la red, alimenta automáticamente los consumos de la casa con corriente alterna. Las baterías de ciclado profundo son el otro componente de este sistema. Son baterías especialmente diseñadas para alimentar un consumo constante durante largos períodos de tiempo. Estas baterías tienen una vida útil promedio de 5 años.

Este sistema compuesto por inversor /cargador y baterías puede funcionar todo el año, no requiere ningún mantenimiento y está siempre listo para alimentar los consumos de los hogares u oficinas ante cortes de luz.

Los paneles solares para mantienen la carga de las baterías de forma limpia y sin costo.


¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un sistema?

El peor escenario posible es hacer la inversión y no tener energía en el momento del corte. Para evitarlo es necesario tener en cuenta los siguientes puntos al momento de elegir un sistema seguro:

Consumo: Durante los cortes solo deben quedar funcionando los electrodomésticos esenciales: Heladera, luces, ventilador, cargadores, tv. Hay que sumar los consumos indispensables para dimensionar el inversor y el banco de baterías. Si se utilizan aires acondicionados, hornos de microondas, termotanques eléctricos, pavas eléctricas o planchas, la autonomía (horas de respaldo) va a ser baja.

Circuitos de la casa: El respaldo debe estar en los circuitos de tomas y de iluminación. El circuito de aires acondicionados tiene que estar fuera del respaldo. Cuanto mejor esté dividido el tablero más eficiente será el uso de energía de respaldo.

Baterías: Elegí baterías selladas, sin mantenimiento. Para back up el tipo de baterías adecuadas son las de ciclado profundo. Las baterías automotrices están preparadas para proveer una gran corriente durante un período muy corto de tiempo. En baterías de back up, en cambio, necesitamos una provisión constante de energía durante varias horas.

Inversor / cargador: El inversor es el cerebro del sistema de back up. Las funcionalidades del equipo y la calidad de fabricación son la clave de la confiabilidad.

La marca debe disponer de servicio técnico y garantía. Hay productos descartables, ofrecen un período de garantía de reemplazo pero una vez cumplido no hay reparación posible y tu inversión se pierde.

En QMAX diseñamos y fabricamos en el país inversores cargadores desde 2001. Tenemos una extensa línea de productos para energías renovables o back up y estamos a tu disposición para asesorarte.


Compartí esta nota