Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Procrear: El Gobierno evalúa una nueva convocatoria para mayo de 2018

17/04/2018 - Desde el Poder Ejecutivo aseguran que las operaciones del Procrear siguen creciendo a pesar del aumento en el costo de vida.
Ampliar (1 fotos)

El Gobierno evalúa una nueva inscripción para el Procrear

ARGENTINA.- Aunque la inflación aún no está en los niveles deseados por el Gobierno y es casi un hecho que la meta del 15% no se cumplirá este año, el plan Procrear que otorga créditos hipotecarios, en casi su totalidad indexados, registró en marzo un récord de escrituras. Según los datos a los que accedió el diario La Nación, el mes pasado se realizaron 3188 operaciones, el número más alto desde que asumió la presidencia Mauricio Macri .

Desde que se relanzó el programa con la nueva administración, y los beneficiarios dejaron de ser elegidos por sorteo al reemplazarse la selección por un sistema de puntaje que tiene en cuenta los ingresos y la condición del grupo familiar, las escrituras fueron en ascenso y pasaron de las 80 iniciales en enero del 2017 a las 3176 de diciembre de ese año. A partir de allí el número empezó a descender y, en enero último se registraron 2622. La tendencia se repitió en febrero cuando bajaron a 2316.

El promedio del valor de compra de propiedades, a través del Procrear, fue en marzo de 61.362 UVA, es decir $1.399.667 al valor actual o US$68.276. El subsidio promedio otorgado por el Gobierno a la vez fue de 12.793 UVA, es decir $292.064.

"Las operaciones del Procrear siguen creciendo a pesar del aumento en el costo de vida. De los cerca de 12 mil millones de crédito hipotecario que se erogaron en marzo, gran porcentaje de ese total fue de Procrear", dijo a este medio el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr.

Del total de créditos hipotecarios a nivel nacional, el programa oficial del Gobierno representa el 30% de operaciones, y el 20% en montos ya que el dinero máximo que se otorga son 2 millones 300 mil pesos, es decir US$112.195.

Tras la buena respuesta y la gran cantidad de postulantes, el Gobierno avanza además en una nueva convocatoria para el Procrear. "Vamos a abrir la inscripción en el primer semestre, posiblemente mayo. Planificamos hacer dos llamados en total en el año, una de la línea tradicional y otra del Procrear Ahorro Joven", dijo Kerr.

"La relación cuota-ingreso que está en el programa tiene un límite del 25% y hoy están pagando un 23%. Para la gente es aún la mejor solución. De hecho, el 95% de de los beneficiarios del optan por las UVA", agregó.

El funcionario además sostuvo que están trabajando para mejorar los detalles e incorporar la opción para que los postulantes puedan ahorrar el 10% requerido de inversión inicial en plazo fijo en UVA en el banco, tal como sucede hoy con el programa destinado a los jóvenes de entre 18 y 25 años, aunque en ese caso el mínimo requerido es el 5% de la tasación del inmueble.

"Queremos que los plazos fijos en UVA, que hoy son solo precancelables cada 180 días, sean más flexibles. Ese también es un requerimiento de los bancos al Central", señaló.

Kerr, que también se refirió además al aumento de las tasas para los créditos hipotecarios de Banco Nación, que pasarán de 3,5% a 6,5% a partir del 1° de mayo. Según aseguró a todos los seleccionados del programa ProCreAr Compra y Construcción que cuenta con la prea probación crediticia de esa entidad bancaria y hayan presentado la documentación completa de la vivienda a adquirir, se la mantendrá la tasa actual.

Para saber más sobre la nueva posible inscripción ingresar a: www.argentina.gob.ar/interior-procrear

Fuente: La Nación


Compartí esta nota