Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Abren el proceso de licitación para la construcción de la terminal de ómnibus en Berisso

12/02/2018 - Hay cuatro empresas interesadas en el proyecto, que será enviado al Concejo Deliberante en abril próximo.

BERISSO (Provincia de Buenos Aires).- Desde el municipio y el Concejo Deliberante de Berisso se ultiman detalles para la presentación del proyecto de creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, Sapem, una figura jurídica que permite a los municipios encarar obras y emprendimientos con aporte de capital privado. En el caso berissense, el objetivo central es la construcción de una terminal de ómnibus de media y larga distancia, una obra que, estiman en la administración del radical en Cambiemos, Jorge Nedela, “va a impactar en Berisso y en toda la Región”.

Los primeros borradores del proyecto empezaron a dibujarse el año pasado cuando este diario adelantó la intención del gobierno municipal berissense de iniciar un emprendimiento considerado “de alto impacto” habida cuenta de la numerosa comunidad provinciana que tiene ese vecino distrito.

Fuentes confiables señalaron que hay cuatro empresas de transporte del ámbito nacional interesadas en el proyecto, entre ellas una que, se indicó, “acaba de comprar una conocida línea de colectivos de media y larga distancia que cubre el corredor atlántico bonaerense”.

Se estima una inversión de 10 millones de pesos para concretar la primera etapa del proyecto que tendría como escenario de desarrollo un predio ubicado en 143 entre 7 y 8. Se trata de un terreno de tres hectáreas en el barrio de Villa Nueva cercano a las avenidas 60 y 66; con salida directa a la Autopista La Plata y, se explicó, “fácil acceso desde el centro y los barrios periféricos” a la que se planea dotar de estacionamientos, locales comerciales y otras dependencias “para competir con la terminal de ómnibus de La Plata”.

La intendencia berissense ya habría logrado la cesión, por parte de sus propietarios, de unos 400 metros cuadrados de tierras linderas a donde se planea instalar la terminar. Se trata de tierras que “resultan indispensables para el desarrollo del emprendimiento” en lo que hace a obras complementarias.

Diferentes fuentes coinciden en que se trataría de una obra “histórica” y miden su posible impacto en una realidad que hace al folklore berissense: la gran cantidad de residentes oriundos de las provincias del interior del país. De hecho, junto con la Fiesta del Inmigrante, la de los Provincianos es una de las más emblemáticas celebraciones que tiene Berisso a la que concurren anualmente miles de vecinos.

La terminal tendría ocho plataformas de atraque y 30 locales comerciales.

“Poder viajar a Santiago del Estero, Salta o Tucumán sin tener que ir hasta La Plata o Buenos Aires o poder viajar a la capital federal directamente desde Berisso será algo que marcará un antes y un después”, indicó Raúl Murgia, titular de Obras Públicas berissense.

Pero el proyecto que los allegados a Nedela insiste en calificar de “histórico” enfrenta un escollo político en el Concejo Deliberante por donde debe pasar la aprobación de la creación de la Sapem.

El arco peronista ya le ha mostrado las uñas al oficialismo durante el anterior período legislativo en que Cambiemos no tenía mayoría propia. Pero después de las elecciones de octubre pasado el escenario es otro y la colación básicamente integrada por radicales y macristas controla el Concejo Deliberante con mayoría y quórum propios, de prolongarse la licencia del concejal massista Maximiliano Barragán.

Fuentes políticas descartaron que el proyecto vaya a presentarse en el marco de una sesión extraordinaria, antes del inicio formal de la actividad legislativa en abril próximo.



Compartí esta nota