Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Tandil: el Sindicato de Madereros impulsa un proyecto para la construcción de cincuenta casas

04/12/2017 - Desde el gremio iniciarán gestiones con las nuevas autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda en pos de conseguir financiamiento.

BUENOS AIRES.- El secretario general del Sindicato de Madereros en Tandil, Daniel López, anunció que impulsarán un proyecto para la construcción de unas cincuenta viviendas de madera en la ciudad. El dirigente gremial anticipó que en los próximos días solicitará una audiencia con el intendente Miguel Lunghi para acercarle los detalles del emprendimiento y buscar acompañamiento del Municipio.

Paralelamente, adelantó que desde el gremio iniciarán gestiones con las nuevas autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda en pos de conseguir financiamiento.

Según remarcó López, se trata de una iniciativa innovadora para Tandil que apunta no solo a facilitar el acceso a la vivienda a muchas familias, sino también a la generación de empleo calificado, con una considerable reducción de costos y plazos de construcción.

En diálogo con El Eco de Tandil, detalló que la idea surgió hace tres meses, en el marco de una jornada que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario (CCU) y de la cual participaron diferentes actores vinculados al sector.

“Allí se reunieron representantes de la Cámara de la Madera de la Nación, autoridades ministeriales relacionadas con la obra pública, arquitectos, maestros mayores de obra y gente con muchísima experiencia en la construcción en madera, no solo en la Argentina sino en todo el mundo”, precisó.

Contó que en la oportunidad se conversó sobre “las obras que se están realizando en el país y del auge que están teniendo este tipo de construcciones a partir de un proyecto de ley que fue sancionado hace poco tiempo y que dice que un 10 por ciento de las viviendas que se construyen tiene que ser de madera”.

A partir de allí, López indicó que desde el Sindicato de Madereros de Tandil empezaron a movilizarse con el objetivo de poder impulsar un proyecto de estas características en la ciudad.

“Así surgió la idea de poder juntar a algunos empresarios de la Cámara de la Madera, de los que están permanentemente vendiendo bajo mesadas, sillas, madera de corralón y demás, para analizar las posibilidades de poder llevar adelante este tipo de emprendimientos a nivel local”, afirmó.

Como primer paso, el dirigente gremial contó que “las autoridades que participaron del encuentro en el CCU ya se reunieron con el intendente Miguel Lunghi para pedirle acompañamiento y también por la legislación vigente, que todavía no es del todo clara respecto a la construcción de madera. Solo se pueden hacer cabañas, pero es distinto hacer 20 ó 30 viviendas en un barrio que una cabaña cada tanto en cualquier lugar de Tandil. El jefe comunal se comprometió a estudiarla y acompañar un proyecto viable para la ciudad”.

Las gestiones del sindicato

Con buenas perspectivas, en los próximos días solicitarán desde el sindicato una nueva reunión con Miguel Lunghi y las demás autoridades comunales, puntualmente para “poder conversar sobre el proyecto y pedir un predio”, anticipó.

Paralelamente, dijo que iniciarán los trámites ante el Instituto de la Vivienda en busca de financiamiento. “Incluso, los mismos empresarios van a tratar de colaborar para que los empleados que trabajan en distintas empresas madereras puedan tener su vivienda, pero también va a ser ampliado a otros sectores de la comunidad”, aclaró López.

“Como primera medida, hablaremos con el Instituto de la Vivienda. Han asumido nuevas autoridades que tienen la intención de llevar adelante muchísimos proyectos. Puntualmente, hablaremos de financiamiento porque, hoy por hoy, el trabajador que gana 12 mil pesos es imposible que pueda estar pagando un crédito de 4 mil porque además está pagando un alquiler, tiene que vivir y pagar los servicios”.

Por otra parte, adelantó que articularán además con “el sector empresario para ver si pueden aportar materiales, lo que bajaría los costos para las personas que quieran construir”.

Algunos detalles

En cuanto a las características del proyecto, indicó que contempla la construcción de “cincuenta viviendas, de tipo americano, como se construyen en Canadá y Estados Unidos”.

Aclaró que “no van a ser todas iguales, porque lo lindo es que cada casa tenga características distintas. Además, la madera se tornea de diferente forma, a diferencia del material de construcción tradicional”.

López remarcó que “es el primer emprendimiento de estas características que estamos impulsando desde nuestra institución y además con capacitación, ya que en articulación con el Centro de Formación Profesional 403, a partir de marzo empezaremos con los cursos de construcción en madera para viviendas, que tendrán una duración de seis meses”.

La expectativa

Por último, el secretario general de los madereros resumió que es “un proyecto bastante innovador” y se dijo muy entusiasmado ante la posibilidad de llevarlo adelante en Tandil.

“Es una iniciativa que veníamos analizando hace un tiempo, pero siempre veíamos solo la cuestión de la construcción tradicional. Y justamente, cuando se dio esta jornada tan importante hace tres meses, empezamos a ver una realidad que se podía llevar adelante en nuestra ciudad, al igual que en otras provincias donde ya se están construyendo viviendas en madera”, finalizó.



Compartí esta nota