Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Con obra pública en municipios del PJ, Vidal inicia el camino hacia 2019

16/11/2017 - Siete de los diez distritos con más inversión proyectada son peronistas y están en el conurbano, donde Cambiemos acorraló al kirchnerismo en las últimas elecciones.

BUENOS AIRES. - El Presupuesto 2018 que María Eugenia Vidal aprobó en la Cámara de Diputados bonaerense contempla obras por 30.561 millones de pesos a cargo de la provincia. Siete de los diez municipios con más proyectos están en el conurbano y todos son gobernados por intendentes peronistas.

Seis de ellos, además, le dieron la victoria a Cristina Kirchner en las elecciones de octubre. En todos, eso sí, Cambiemos logró mejorar ampliamente el resultado de 2015 y se ilusiona con dar la sorpresa en 2019. Con obras y la imagen de Vidal, la fórmula que ya utilizaron en octubre.

Varias lecturas se disparan sobre un escenario planteado en esos términos. La primera, contraria, advierte que las obras que se especifican en las planillas anexas del proyecto de presupuesto no son más que tinta sobre el papel, que luego reescribe el gobierno de turno.

La segunda apunta a que, con esas obras prometidas, Cambiemos buscará el apoyo de los intendentes peronistas del conurbano para conseguir los dos tercios de los votos necesarios tanto para aprobar la ley fiscal-impositiva como, sobre todo, un endeudamiento que para el oficialismo es de 58 mil millones de pesos, pero que la oposición multiplica por tres, a raíz de la ventana que abre la Ley de Participación Pública Privada.

La tercera, que sostiene el oficialismo, es que las magnitudes de los proyectos de obra están asociados a las necesidades reales de infraestructura y que el conurbano es donde esas necesidades se multiplican. Si las elecciones de octubre dejaron al kirchnerismo acorralado en el conurbano bonaerense y si Cambiemos ya probó con suerte este año el combo "Vidal + obras", para algunos funcionarios no es más que una feliz coincidencia, que despejan con una sonrisa.

El ranking de municipios con obras presupuestadas por la provincia para 2018 es liderado por La Plata, gobernada por el oficialista Julio Garro, con $ 1577 millones.

Pero le siguen cinco distritos peronistas: La Matanza, gobernada por Verónica Magario , con $ 997 millones en obras; Moreno, de Walter Festa, con $ 939 millones; Almirante Brown, administrada por Mariano Cascallares, con $ 723 millones; San Martín, de Gabriel Katopodis, aliado de Florencio Randazzo, con $ 720 millones; y Avellaneda, de Jorge Ferraresi, con $ 627 millones.

El octavo y noveno lugar en la lista lo ocupan Lomas de Zamora, gobernada por Martín Insaurralde, con $ 566 millones y Merlo, del intendente Gustavo Menéndez, con $ 533 millones.

El séptimo y décimo lugar son para dos municipios de Cambiemos, ajenos al conurbano: Bahía Blanca, con $ 579 millones; y San Nicolás, con $ 525 millones.

El listado incorpora no sólo las obras hidráulicas y de vialidad a cargo del Ministerio de Infraestructura de Roberto Gigante, que son las más onerosas, sino también las inversiones en escuelas, comisarías, hospitales, dependencias judiciales y penitenciarias previstas por el resto de los ministerios de Vidal.

Por caso, las obras en La Matanza incluyen $ 200 millones en construcciones del Poder Judicial, $ 115 millones del Ministerio Público, $ 42 millones de Desarrollo Social, $ 277 millones del Instituto de la Vivienda y $ 60 millones en obras escolares de la Dirección de Cultura y Educación. Infraestructura tiene a su cargo $ 300 millones de pesos, principalmente para obras hidráulicas (en los arroyos Maldonado, Dupuy y Don Mario) y la guardia del Hospital Paroissien.

Si se toman las previsiones de obras para 2019 y 2020 incluidas en el presupuesto, Bahía Blanca pasa a liderar el ranking, con $ 4343 millones. Básicamente, por los $ 3700 millones previstos para el acueducto del Río Colorado. Pero La Matanza, Moreno y San Martín también suman obras en 2019 y se mantienen en lo alto de la lista.

En todos, Cambiemos creció fuertemente en las urnas entre 2015 y 2017. Si se cumple con lo proyectado en el presupuesto, podría llegar a la campaña electoral de 2019 con cantidad de obras para inaugurar en estos distritos. Más si se tiene en cuenta que, además de los $ 30 mil millones presupuestados, hay un arrastre de obras iniciadas por $ 22 mil millones.

Eso también dependerá de que Vidal y Gigante logren mantener los niveles de ejecución de obras de este año electoral. En La Plata, aseguran que llegarán cerca del 100%. Muy por encima del 73% que, según la Contaduría General, ejecutó en 2016.



Compartí esta nota