Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Vidal presentó el presupuesto 2018 y se destaca el déficit cero, obras y la baja de impuestos

27/10/2017 - El Proyecto de Presupuesto para el tercer año de gestión de María Eugenia Vidal prevé un gasto de 630 mil millones de pesos, un endeudamiento de 60 mil millones y se enfocará en la inversión en asistencia social y obra pública.

BUENOS AIRES. - El Gobierno de María Eugenia Vidal presentó el Presupuesto 2018, que establece una baja del déficit, un aumento en el presupuesto para obras y una baja de impuestos.

Según revelaron fuentes oficiales a los medios, los gastos totales proyectados por Vidal para su tercer año de gestión ascienden a 630 mil millones de pesos, mientras que prevén una recaudación total con ingresos que ascienden a 599 mil millones de pesos.

Además, dentro del proyecto el Ejecutivo provincial prevé incrementos de 22 por ciento en las partidas destinadas a la obra pública, 19 por ciento a Salud, 33 por ciento a Desarrollo Social, 16 para Seguridad y 16 para educación.

Desde el Gobierno confirmaron que el total de la deuda contemplada –que alcanza los 60 mil millones de pesos- estará destinada a la realización de obras de infraestructura que la administración de Vidal considera “fundamentales para subsanar la deuda social que acarrea la Provincia”.

"Si no hubiera obras, no tendríamos déficit" repiten en Gobierno, jactándose de cómo se emprolijaron las cuentas de la Provincia.

Para explicarlo en detalle, recurren a un "triángulo" en el que comparan presión impositiva, fondos para obras y déficit. El primer ítem pasó de 5.8 del Producto a 5.5; el segundo, de 3.7 por ciento a 7.8; el tercero quedó por debajo del 1 por ciento.

El Ejecutivo provincial prevé incrementos de 22 por ciento en las partidas destinadas a la obra pública, 19 por ciento a Salud, 33 por ciento a Desarrollo Social, 16 para Seguridad y 16 para educación.

Respecto del endeudamiento -que supondrá el 1.3 por ciento del Producto- en Gobernación admiten que hubo un fuerte incremento desde la llegada de Vidal, aunque está todavía en niveles "muy razonables" que ubican en torno al 7.8 por ciento del producto, cuando era de 5.8 al asumir. Casi al pasar, añaden que ocho años atrás alcanzaba el 11 por ciento.

Específicamente, para el próximo año el Ejecutivo provincial prevé incrementos de 22 por ciento en las partidas destinadas a la obra pública, 19 por ciento a Salud, 33 por ciento a Desarrollo Social, 16 para Seguridad y 16 para educación, que actualmente cuenta con 1360 millones de pesos.

Esas son, en línea con la priorización que contemplaron los presupuestos de los dos primeros años de gestión de Vidal, las áreas que recibirán los mayores incrementos por encima de la pauta inflacionaria.

Es que, según informaron altas fuentes del Gobierno, otro de los pilares del Proyecto es la inversión en asistencia social. Así, el aumento de la inversión en áreas sociales alcanzaría el 247 por ciento, el 402 y el 117 por ciento, respectivamente, desde la asunción del gobierno de Cambiemos en la Provincia.

Además, en el marco de la búsqueda del gobierno por reducir el déficit fiscal, la presión impositiva provincial pasará del 5.8 por ciento del producto al 5.5 por ciento.

El Ejecutivo pretende lograr esta meta a partir de la reducción de las alícuotas de ingresos brutos -que implicarán un "costo fiscal" de 10 mil millones de pesos- y la suba de los impuestos patrimoniales -que reportarán ingresos extra por 4 mil millones.

Además, el Proyecto del Ejecutivo provincial adopta las proyecciones macroeconómicas previstas por el gobierno nacional y estima un crecimiento del producto bonaerense del 3,5 por ciento.

También recomienda una disminución del impuesto a los Sellos, planteando una reducción en la alícuota de venta de propiedades pasando del 3,6 por ciento al 2 por ciento. Para la venta de autos 0 km se reducirá la alícuota del impuesto de sellos y de ingresos brutos al 2,5 por ciento, mientras que antes esos impuestos aplicaban alícuotas del 3 y el 3,5 por ciento, respectivamente.

Con esta modificación, se eximirá del pago Ingresos Brutos a productores rurales que facturen hasta 3 millones de pesos anuales, se grava con una alícuota de 3 por ciento a la construcción -en vez de 4 por ciento-, los comercios que facturan hasta 2 millones de pesos pagarán 2,5 por ciento -en vez de 3,5 por ciento- y las carnicerías 2,5 por ciento en lugar 3,5 por ciento.

Para compensar esa baja en la recaudación provincial, el proyecto de Vidal contempla una suba en el impuesto Inmobiliario: será de un 56 por ciento promedio para las propiedades urbanas y de 50 por ciento promedio para las rurales.



Compartí esta nota