Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Steel Framing: cómo y dónde capacitarse para proyectar, dirigir y construir con acero

20/10/2017 - La oferta de cursos abarca distintos niveles de complejidad técnica y están dirigidos a profesionales y constructores, con clases teóricas y prácticas.

ARGENTINA. -  El Steel Framing es un sistema liviano que permite construir todo tipo de proyectos a partir de una estructura de perfiles de acero galvanizado. Para sacar el mayor provecho de sus ventajas (la flexibilidad de diseño y el confort termoacústico, con una obra limpia, rápida y de gran racionalidad constructiva) es fundamental que todos los actores que intervienen en el proceso conozcan a fondo el sistema constructivo, sus características y componentes.

La oferta de capacitación es amplia y está a cargo fundamentalmente de los distribuidores de la perfilería. Las empresas diseñan los cursos teniendo en cuenta el nivel de formación de los asistentes, de manera de integrarlos, y el rol que cumplen dentro de la obra. En cuanto a la carga horaria, hay opciones intensivas orientadas a quienes deben viajar para cursar.

“Capacitarte con profesionales en el sistema tiene como objetivo conocer sobre los elementos y materiales utilizados en la construcción en seco, realizar prácticas de montaje y armado de estructuras, interpretar y realizar planos y aprender sobre los elementos y medidas de seguridad e higiene asociadas a la tarea del montaje”, enumera Paula Ale, de Perfiles JMA. La empresa cuenta con un centro de capacitación en su planta del Parque Industrial de Plátanos (Berazategui), donde mensualmente se dictan dos cursos de un día (8 horas) y un curso de dos días de 9 horas. “Sumamos unos cursos exprés, donde dictamos armado de entrepisos, techo a dos aguas, documentación de obra y datos a tener en cuenta para el cálculo estructural”, amplía.

“Uno de los aspectos diferenciales del sistema es que nada se improvisa en obra. De ahí la importancia de que el proyectista diseñe en base al sistema, conozca los componentes estructurales, la perfilería, y pueda realizar la ingeniería de detalle”, destaca Alejandro Viegas, director de la firma Acero Perfil. Y explica que los profesionales y los recursos de mano de obra se pueden formar juntos o por separado, empezando por cursos introductorios. “Luego, dictamos capacitaciones conjuntamente con nuestros distribuidores para desarrollar el predimensionado de diseño, orientadas a los profesionales y charlas prácticas para constructores en nuestra Planta Industrial de La Plata. Además, es conveniente que el director de obra tenga también una formación práctica para controlar el montaje y saber dónde poner el ojo. En todos los casos, apuntamos a evitar patologías constructivas”, detalla.

A partir del requerimiento de los distribuidores, los especialistas viajan por todo el país dictando cursos en colegios profesionales y escuelas técnicas. “Dos camionetas equipadas con herramientas recorren el país para dar dos cursos por semana, con los cuales se capacitan unas tres mil personas cada año”, explica Florencia Tomasi, responsable de las capacitaciones realizadas por AD Barbieri S.A. La empresa ofrece una amplia oferta de cursos con diversa orientación. Por ejemplo, los cursos introductorios de tres días en la Sociedad Central de Arquitectos, los intensivos enfocados a formar mano de obra (de una semana), de cómputo y predimensionado (dos jornadas, de medio día), y charlas orientadas a vendedores, profesionales o mano de obra, a pedido de empresas o entidades.

Por su parte, la firma Imecon construyó un auditorio propio en Caseros, con capacidad de 40 personas, y un taller equipado con herramientas para realizar capacitaciones y entrenar a los constructores y los profesionales.

Generalmente, los cursos son gratuitos con inscripción previa. En algunos se cobra algún tipo de arancel, fundamentalmente los más avanzados, con la posibilidad de obtener descuentos o becas.

Más información: Perfiles JMA S. A. [email protected] y www.perfilesjma.com.ar





Compartí esta nota