Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Los simuladores para capacitar a operarios de excavadoras llegaron a Mar del Plata

06/10/2017 - El primer simulador de entrenamiento para operarios de excavadoras hidráulicas SIMEX ya se encuentra en la ciudad de Mar del Plata.

MAR DEL PLATA. - En el marco de la iniciativa conjunta de la Cámara Argentina de la Construcción, la Fundación Uocra y el Ministerio de Trabajo de la Nación, continúa el recorrido por el país de los simuladores de máquinas viales para obra pública desarrollados por MediaLab, spin-off del Instituto Pladema. En esta oportunidad, los simuladores se encuentran en la ciudad de Mar del Plata. Allí se realizaron los cursos que permiten al trabajador adquirir experiencia en el manejo de las excavadoras hidráulicas más utilizadas en el sector, sin poner en riesgo su integridad física o la máquina en cuestión.

El desarrollo de realidad virtual se realizó con el objetivo de capacitar y perfeccionar los conocimientos de los operarios de máquinas excavadoras hidráulicas Contempla tres puestos para alumnos con controles reales, una visual de diferentes escenarios y un puesto instructor para el docente que lleva a cabo la capacitación a través de diversos ejercicios pedagógicos. El sistema permite que los alumnos puedan conocer y aprender a utilizar la máquina de forma eficiente y segura.

Al ejercitar con simuladores de realidad virtual se optimizan los recursos que se utilizan para la capacitación del personal, se evita el traslado de la maquinaria original al lugar de entrenamiento y el costo de poner la retroexcavadora en funcionamiento. Se logran mayores niveles de seguridad para el entorno, para la persona que conduce y las que se encuentran cerca de la máquina.

Media.Lab se centra en el desarrollo de sistemas de simulación aplicados a entrenamiento mediante la tecnología de realidad virtual. Se trata de desarrollos que permiten capacitar operarios en el uso de máquinas y vehículos a través de una serie de ejercicios.

El equipo lleva más de diez años desarrollando simuladores de entrenamiento para los Subterráneos de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica, las Fuerzas Armadas, la empresa INVAP, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Fundación UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros.

El año pasado, el equipo de MediaLab recibió el premio Sadosky a la Innovación por el simulador para entrenamiento de conductores de subterráneos.





Compartí esta nota