Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Salta: las casas de madera, una solución al problema habitacional y al desempleo

18/09/2017 - Se abre una nueva perspectiva para solucionar diversos problemas sociales.Se busca también agregar valor al sector forestal.

SALTA.- La cámara que nuclea a los sectores madereros del país viene trabajando para reconvertir el sector forestal y transformarlo en un nuevo polo para el desarrollo de una de las cadenas de valor más importantes del país, con el objetivo puesto en la construcción de viviendas. Ya se están realizando experiencias exitosas en Entre Ríos, con el correspondiente certificado de aptitud técnica que se requiere.

"Es un desafío en el que venimos trabajando hace un par de años. Nos interesan particularmente aquellas casas orientadas hacia un segmento de planes de interés social que podremos llevar adelante con programas nacionales y provinciales", explicó Emiliano Loutaif vocal del Centro de Obrajeros del Norte.

"Necesitamos una política de Estado para poder profundizar el desarrollo del sector forestal y generar un gran polo industrial maderero fundamentalmente orientado hacia la construcción de viviendas de madera", dijo Loutaif.

La tendencia mundial hacia la construcción de madera, obedece a que muchos países hoy reconocen las ventajas de su uso con estructuras seguras, saludables, durables, eficientes, económicas y sustentables.

“Nosotros buscamos solo proveer el 10 o 15 % de las casas que realiza el IPV en la provincia de Salta, considerando que la calidad de las casas hechas durante años con materiales de construcción son de muy buena calidad. Creo que el mercado podríamos compartirlo sin ningún problema porque la demanda habitacional es altísima”.

Las ventajas no sólo tienen que ver con el costo y el tiempo de construcción - menor al de las viviendas tradicionales- sino que son de excelente calidad porque son térmicas y soportan tanto altas como bajas temperaturas.

El ingeniero Loutaif, explicó a El Tribuno, que estas casas tienen un fin económico pero sobre todo social. “Buscamos no solo constructoras que se interesen en el proyecto, sino también formar talleres para aquellos que les importe mejorar sus viviendas teniendo en cuenta que son numerosos los asentamientos con casas precarias en la zona.

 Consideramos que enseñar cómo hacerlas ayudará a la autoconstrucción y así se fomentará la forestación y preservación de bosques nativos”.

Desde hace varios años se viene investigando y fomentando la construcción a base de madera cultivada localmente. De esta manera no solo se genera un círculo virtuoso de trabajo y desarrollo local, sino que además se brinda una solución para miles de familias sin techo.

El primer prototipo

El proyecto “Construcción de casas de madera con tecnología canadiense” es una iniciativa que motoriza el Centro de Obrajeros del Norte.

El primer prototipo presentado en 2014 se trata de una casa de más de 60 metros cuadrados, emplazada en Finca El Carmen, departamento de Orán, que fue construida con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La finalidad que persigue esta iniciativa es apuntalar la industria maderera de la zona con productos nuevos y mano de obra local, al mismo tiempo que brindar a los productores del sector maderero las herramientas necesarias para el desarrollo forestal en base a la promoción de la forestación.

Su valor es de entre 30% y 50% menos que la construcción tradicional.

Amplio consenso en la actividad

El presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Martín Capobianco, señaló que trabajar con materiales no tradicionales, como la madera, “es muy bueno, siempre y cuando se cumplan las normativas legales, cívicas y municipales”.

“Los sistemas tradicionales (ladrillos, hormigón, etc.), están dejando de existir en el mundo”, afirmó Capobianco, y vinculó esto a prejuicios de quienes construyen, poniendo como ejemplo el nuevo sistema de construcción metálica ‘Steel Framing’, que permite construir inmuebles con material renovable.

Su valor es de entre 30% y 50% menos que la construcción tradicional.

El arquitecto se mostró de acuerdo con el proyecto de construir casas de madera y calificó positivamente a este tipo de construcción. “Tienen mejores tratamientos y sistemas de aislación. Son estructuras seguras, sustentables, económicas y durables”, acotó.

Desde la institución, reflexionó sobre la cultura de la gente, acostumbrada a la construcción tradicional, que no ve bien o no confía en otros sistemas. “Tenemos que trabajar en la cultura de quienes proyectan una obra para generar confianza en los sistemas no tradicionales de la construcción”.

En el gremio de albañiles y oficios afines existe también consenso respecto de utilizar materiales no tradicionales para impulsar la construcción de casas en la provincia.

“Estamos preparados”

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Rubén Aguilar, destacó que desde el gremio están preparados para enfrentar diferentes desafíos en la construcción, desde la robótica hasta la construcción en seco.

“El arte de construir nunca pierde. Para todo tipo de construcción se necesita un trabajador; nosotros entendemos que la construcción de casas de madera no afecta en nada al personal. Al contrario, es un proyecto piloto que se está haciendo”, sentenció.

Para el sector complementario de esta industria, como la provisión de áridos, la idea de hacer casas de madera no es un impedimento para su subsistencia sino una oportunidad.

El transportista de áridos de Embarcación, Julio García, comentó que la demanda de áridos en San Martín y Orán sigue siendo alta, aunque advirtió que aún los vecinos muchas veces tienen prejuicios a la hora de cambiar el material tradicional. “La gente prefiere, en muchos casos, hacer una casa de material. Cuesta más, pero dura más, es lo que piensan, relató García. Igualmente, destacó que Orán es una gran productora de maderas y de áridos debido a la cantidad de ríos, por lo cual se puede explotar ambas industrias.

Plantar 2.000 hectáreas anuales

Uno de los afiliados del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), Pablo Bellono, afirmó que la construcción de viviendas de madera es una solución económica frente a la construcción tradicional. El ingeniero contó que se ve una tendencia hacia la construcción en seco, ya que es más rentable. “La madera es un material menos duradero que necesita mayor mantenimiento. La durabilidad de la casa dependerá del mantenimiento que se le realice a la madera”, agregó. Este punto también resulta un efecto dinamizador de la actividad.

La necesidad del sector es plantar 2.000 hectáreas por año de bosque cultivado en distintos lugares dentro de una provincia que tiene 7 millones de hectáreas de bosque nativo.

El sector foresto industrial tienen el propósito de aumentar tanto la superficie y rendimiento de los bosques cultivados como la calidad y manejo de los bosques nativos.

Los datos de esta entidad indican que Salta consume cerca de 16 millones de envases y 600.000 pallets anuales, y entre el 90 a 95% de la madera para estos productos se compra de otras provincias. En la región existen unas 114 empresas madereras, de las cuales 32 son oranenses, que emplean 398 operarios. Además, hay aproximadamente 8 millones de hectáreas de bosque nativo en Salta y 3.200 de bosques cultivados.

Seminario regional

Hace unos días las provincias de Salta y Jujuy fueron sedes del seminario “Construcción con madera y diseño”, que el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró oficialmente en el Centro de Convenciones de Limache y al que calificó como una gran iniciativa.

“Este tipo de construcción es un gran dinamizador de la actividad económica en términos foresto industriales, dijo el mandatario ante un numeroso auditorio compuesto principalmente por arquitectos, constructores, desarrolladores inmobiliarios y mano de obra especializada en el sector de la construcción.

Urtubey destacó el objetivo del encuentro, que buscó producir cambios en la cultura de la construcción tradicional para descubrir ventajas.



Compartí esta nota