Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Las 12 razones de por qué hay que elegir la construcción en seco

04/12/2018 - Las dudas frecuentes que surgen al elegir un sistema industrializado para construir la vivienda propia. Qué tener en cuenta antes de empezar una obra con Steel Framing.

ARGENTINA.- Al encarar la construcción de una vivienda, una de las mayores preocupaciones que tiene la gente es el costo y el tiempo que llevará la obra. Justamente es en estos aspectos donde el Steel Framing aporta una ventaja comparativa frente a otros sistemas según Clarín Arq.

1) Costo

“No tiene por qué ser más barato, ya que es mucho más eficiente y rápido. Sin embargo, la cuenta final resulta entre un 8 y 10% menor”, afirma Eugenio Mamarián, del departamento técnico de producto de Imecon S.A. “Los tiempos de obra y jornales se reducen, también el desperdicio es menor, está entre 4 y 5 %, mientras que con ladrillos llega casi al 20%. La obra es mucho más limpia”, fundamenta.

2) Calidad

Otra inquietud que los clientes trasladan al arquitecto a cargo del proyecto se refiere a la calidad de la obra y su durabilidad. “Que al golpear una pared realizada con un sistema en seco suene hueco no significa que la misma sea ineficiente, débil o de baja calidad, todo lo contrario- manifiesta Mamarián-. Un tabique realizado en seco es mucho más eficiente, tanto en aislación acústica como en aislación térmica. Por eso, se adoptan en grandes cadenas hoteleras internacionales, sanatorios, cines, etcétera”.

3) Flexibilidad

La estructura de acero se puede adaptar a cualquier proyecto de obra nueva o ampliación. El arquitecto Ariel Ascione, del estudio Buro Steel Frame, está a cargo de la reconstrucción de un PH en Villa del Parque. “La construcción existente fue demolida y recibimos el terreno limpio. En cinco meses realizamos una platea y estamos finalizando la obra de dos unidades nuevas de dos plantas y terraza accesible”, cuenta. Por pedido del comitente, los entrepisos se realizaron con “obra húmeda” para reducir el ruido a hueco. “Habitualmente, sobre los perfiles estructurales colocamos un panel de madera y luego uno cementicio para colocar cerámica. En este caso, los reemplazamos por una chapa sinusoidal como encofrado perdido y colamos una capa de hormigón. Al día siguiente ya se podía transitar”, explica Ascione. Cuando termine la obra, su apariencia será la misma que la de una construcción húmeda: las paredes estarán revestidas con revoque acrílico texturado.

4) Paredes huecas

El ruido que se percibe al golpear una pared de construcción en seco no implica que la misma esté hueca en su interior y que por ello tenga un comportamiento deficiente a la hora de aislar acústicamente. Muy por el contrario, esto se debe a las características intrínsecas del sistema.

5) Medianeras

Se pueden construir con perfiles de acero. Solo hay que tener en cuenta si la propiedad lindera ya tiene medianera hecha, la altura de la misma y la de la nueva construcción, para determinar la resolución constructiva adecuada.

6) Seguridad ante el fuego

Todos los componentes del sistema poseen resistencia al fuego en distintos grados dada la ubicación de cada uno. Se puede garantizar una resistencia al fuego de 30 minutos en un tabique realizado con placas de yeso estándar de 12,5 mm de espesor. Sumando placas de yeso resistentes al fuego, se alcanza 180 minutos de resistencia. Este lapso garantiza la posibilidad de desalojar el sitio a la espera de la asistencia de los bomberos.

7) Aislamiento acústico

Este sistema constructivo ofrece valores de aislación notablemente superiores a la construcción húmeda a través del concepto “Masa-Resorte-Masa”, que debilita considerablemente el paso del sonido con espesores de muros considerablemente inferiores a la construcción húmeda y mucho más livianos. La masa está representada por placas de yeso y el resorte puede estar representado por lana de vidrio, lana mineral o aislación celulósica.

8) Revestimientos

Es necesario tomar las juntas entre las placas con cinta de papel microperforada y masilla para que las mismas trabajen en conjunto, evitando que los cerámicos se despeguen.

9) Resistencia a la humedad

La construcción en seco evita los problemas más usuales de humedad de cimientos y el moho, atribuibles a la construcción con ladrillos. Las placas verdes que se utilizan en espacios con humedad moderada y pasaje de cañerías (baños, cocinas y lavaderos) se pueden revestir con todo tipo de terminaciones.

10) Mantenimiento

Ante la necesidad de realizar una reparación, por ejemplo de un caño, la tarea se resuelve rápidamente. “Se corta la placa de yeso, se repara el caño y se vuelve a colocar el recorte con un refuerzo de perfiles. Luego se toman las juntas sobre los cortes realizados y a las 24 horas, cuando secó la masilla, se lija y se pinta”, explica Mamarián. Este procedimiento puede hacerse, a diferencia de las paredes de obra húmeda, sin picar ni ensuciar.

11) Colgar cuadros o alacenas

Los objetos pesados se sujetan a la pared con tarugos especiales para placas de yeso. Si el elemento pesa más de 15 Kg, deberá estar fijado sobre los perfiles que conforman la estructura de la pared. Para localizarlos, se utiliza un imán o un detector de metales.

12) Hipoteca

Es posible tomar una asistencia financiera ya que, si se intentara desarmar la construcción una vez terminada, se provoca un daño no menor al 80%, asegura Mama

Compartí esta nota