Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

La construcción en seco avanza en Argentina

18/08/2017 - Las ventajas de un sistema cada vez más utilizado. Opiniones y respuestas a dudas frecuentes.

ARGENTINA.- La construcción en seco se ha instalado en el mercado nacional para ser verdadera protagonista. Basada antiguamente en estructuras de madera, los avances tecnológicos le proporcionaron calidad y sobre todo seguridad, al incorporar el acero galvanizado.

Así, esta tendencia, que comenzó, según el portal de noticias LaVoz.com.ar, con obras menores en interiores, con tabiques, divisorios y detalles de arquitectura, hoy tiene un gran desarrollo: en seco se construyen viviendas y también propiedades de dos o más plantas.

Las ventajas

El Instituto de la Construcción en Seco (Incose) hace hincapié en las ventajas del sistema y enumera:

  • Menor tiempo de obra.
  • Menor costo, al eliminar los tiempos muertos.
  • Materiales ecológicos.
  • Proyectos a medida e infinidad de diseños, según las necesidades de cada cliente.

El método

Esta forma de levantar viviendas se basa en tres grandes etapas:

El montaje: sobre una platea se realiza un armazón de madera o acero galvanizado, que se anclan a la platea y se fijan entre sí. Sea cual fuere el material, está provisto de orificios por los que se efectúa el pasaje de ductos para los servicios de electricidad, gas, agua, teléfono y televisión.

Cerramiento. Mediante placas de yeso, pero varía en paredes interiores de las exteriores. En las primeras, se colocan dos placas de yeso en cada una de las caras de la pared y una capa aislante intermedia. En el exterior, en lugar de dos placas de yeso laminado a ambos  lados, se coloca una sola del lado interno y una de fibrocemento en la cara externa. Entre ellas, se ubican una lámina o barrera de agua y viento, una placa OSB que se atornilla a la estructura, el aislante térmico acústico y una barrera de vapor. Admiten cualquier tipo de terminación, ya sea revestimiento plástico u otro similar.

Techos: Se pueden realizar con estructuras independientes alivianadas, que variarán si son accesibles o no. Las  cubiertas más compatibles con este sistema son la teja o la chapa galvanizada.

Despejar dudas

¿Cómo son las reparaciones?

Son simples: por ejemplo, la detección de problemas de pérdidas en cañerías de agua es inmediata. Solucionado el problema, se repone el sector de placa extraída, se masilla y se pinta nuevamente.

¿Se puede realizar cualquier tipo de casa?

Permite realizar cualquier proyecto, desde lo simples a los más complejo, una o varias plantas.

¿Permite ampliaciones unidas al sistema tradicional?

Es un sistema abierto. Las ampliaciones se adaptan perfectamente a una construcción tradicional.

¿Cómo es el comportamiento frente al fuego y a los sismos?

La estructura se calcula para la zona donde está la vivienda, para que resista las cargas de viento y sismo (según normas de construcción vigentes). Por otro lado, los aislamientos empleados, paneles de lanas minerales y las placas son incombustibles, ya que cumplen con las exigencias y reglamentaciones de protección contra el fuego.

Precio: desde $ 12.000 el m2

Asesoramiento:

Incose: www.incose.org.ar



 



Compartí esta nota