Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Avanza obra pública en la Ruta Nacional 8

21/07/2017 - El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió los avances en las obras de autopista de la Ruta Nacional 8 que une Pilar con Pergamino.

ARGENTINA.- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió los avances en las obras de autopista de la Ruta Nacional 8 que une Pilar con Pergamino y aseguró que antes de las legislativas de octubre inaugurarán el primer tramo de 9 kilómetros a la altura de la localidad de Parada Robles, mientras continúan los trabajos en toda la traza de 167 kilómetros. "Es la ruta de mayor extensión realizada al mismo tiempo que hizo un gobierno nacional en la historia del país", sostuvo el ministro en el interior de la Provincia.

La autopista RN8 Pilar-Pergamino, fue una obra anunciada hace más de 10 años y contratada hace 8 años pero sólo se realizó un pequeño tramo en el partido de Pilar. "Esta ruta, de acuerdo a la licitación, tenía que haberse terminado en 2009 pasaron 8 años y no hicieron nada", comentó el ministro. Los trabajos iniciaron al comenzar la gestión Cambiemos, de hecho el 11 de diciembre de 2015 Mauricio Macri realizó su primer acto público en el puente de Parada Robles donde prometió ponerlo en funciones en 90 días y terminar la obra completa para 2019.

A los tres meses se habilitó el puente y en tiempos electorales se inaugurará el primer tramo completo de autopista en octubre y está previsto que el segundo que une Parada de Robles con Solís esté listo antes de fin de año. En tanto, siguen las construcciones en los siete tramos restantes hasta Pergamino. Cada uno de los nueve tramos opera una empresa constructora diferente que renegociaron contratos con la nueva gestión, salvo una, Electroingeniería.

"Debo reconocer el trabajo de las empresas, que lamentablemente estaban acostumbradas a no avanzar, a un gobierno que mantenía deudas donde había todo un sistema muy nefasto en el manejo de la obra pública", acotó el ministro sobre el mismo puente donde Macri lanzó su gestión.

Con la llegada de la autopista esperan que se reduzcan drásticamente los accidentes de tránsito que eran moneda corriente y llevaron a que esta vía tenga el mote de "ruta de la muerte". Los "Vecinos Autoconvocados por la Ruta 8" hace años vienen advirtiendo sobre la peligrosidad de la autovía y exigieron en varias oportunidades por avance de la obra. En la actualidad se muestran satisfechos con el avance y destacan el diálogo con las autoridades. "Estuvimos 8 años peleando para que nos hagan la autopista y no la hacían, ahora nos escuchan y nos respetan", dijo Julio Graña uno de los referentes.

"Esta obra significa salvar vidas, porque la cantidad de muertos que hubo en esta ruta fue tremenda", resume por su parte Clementel Donato un jubilado que hace 40 años vive en Exaltación de la Cruz. Graña coincide en la importancia de la obra para la seguridad vial, aunque reconoce que habrá accidentes pero de menor cuantía y considera que ya comenzaron a bajar. "Ya no se escucha sobre tantos accidentes como antes", aseguró en relación a los trazos parciales que están habilitados.

Dietrich explicó que están "transformando autovías en autopistas, sin entradas a nivel y con colectores para dotar al tránsito de mayor seguridad". Mediante esta acción se reducirán los accidentes de frente que son la principal causa de choque en las rutas nacionales. Según una estadística que maneja el ministerio, 7 de cada 8 accidentes en rutas son frontales.

El ministro cerró al decir "agarramos un país con 2.800 kilómetros de autopistas" que "en cuatro años tenemos planificado duplicar y transformar lo que llaman las rutas de la muerte en rutas de esperanza".

La RN8 es un corredor troncal de la provincia de Buenos Aires que vincula con las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis y la concreción de la nueva autovía es relevante para facilitar el flujo del transporte de cargas agropecuarias hacia los puertos, en el caso de los granos, más allá del tránsito de cargas comerciales regulares.

En territorio bonaerense, la RN8 tiene una extensión de 229 kilómetros y vincula las localidades de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino y cumple la triple función de corredor de cargas industriales y comerciales, además de transporte de pasajeros de larga distancia.

Fuente: Ámbito.com



Compartí esta nota